El Consejo Nacional de la FEEM deviene espacio para dialogar sobre otros temas afines a los muchachos. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 06:22 pm
¿Qué hacen los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) cuando un profesor de Historia no imparte la clase con la calidad requerida?, preguntó, en diálogo con los miembros del Consejo Nacional de esta organización, Raúl Capote Fernández, quien da clases de esta asignatura en centros de altos estudios y fuera agente encubierto de la seguridad cubana en Estados Unidos.
Como parte del debate de la comisión que abordó la prevención y enfrentamiento de la FEEM a la subversión ideológica, se habló de la necesidad de enseñar la historia de un modo que atraiga y acabe con todo lo obsoleto, de manera que no quede espacio para quienes intentan reescribirla o apuestan por la desmemoria.
El estudiantado coincidió en que los consejos de dirección son el momento para preocuparse y ocuparse de la calidad de las clases. Son los líderes estudiantiles los encargados de representar a su membresía de modo tal que las principales inquietudes queden respondidas. El protagonismo se gana así, apuntaron.
Y como un reflejo de ese protagonismo es el intercambio con los ministerios relacionados con la FEEM, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, expuso cuánto ha hecho este organismo por resolver los planteamientos del estudiantado en sus asambleas, relacionados esencialmente con la falta de bibliografía académica, el estado constructivo de los centros, la necesidad de medios de enseñanza y laboratorios especializados, así como lo referente a la formación vocacional y orientación profesional, sobre todo en el ingreso a carreras pedagógicas.
Sobre estos temas, Velázquez Cobiella resaltó que en cinco años el Mined ha invertido alrededor de 25 millones de dólares en garantizar laboratorios para las escuelas. Próximamente se instalarán laboratorios de inglés que costaron 18 millones de dólares. Respecto al rol de la organización en las adecuaciones educacionales que tienen lugar, la Ministra confirmó que estos cambios son flexibles y deben adaptarse a las condiciones de cada centro.
Jorge Alejandro González, presidente de la FEEM en Pinar del Río, apuntó que lo esencial es que los líderes debatan las modificaciones en la Enseñanza Media y que la formación vocacional se vea como una tarea de todo el sistema, puesto que los estudiantes serán la fuerza laboral futura.