SANTA CLARA, Villa Clara.— La necesidad de brindarles mayor apoyo y orientación adecuada y sistemática a las personas sordociegas constituye aspecto decisivo en el propósito de lograr cada día una inserción más completa de estos discapacitados a nuestra sociedad.
Lo anterior trascendió durante el Primer Encuentro Regional de líderes miembros de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) y de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), que tiene lugar en esta provincia con la presencia de representantes de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.
David Ibarra, miembro de la Dirección Nacional de la ANCI, destacó que dentro de las modificaciones y nuevas líneas de trabajo en la atención a las personas sordociegas en el entorno familiar y comunitario, figuran la realización de talleres educativos con la familia y la comunidad.
La socialización de nuevas experiencias dirigidas a fomentar de manera creciente los vínculos dialógicos entre personas aquejadas por esta discapacidad, especialmente mediante sistemas especializados de comunicación, centró el interés de buena parte de los debates, según explicó Antonio Albalat, de la Dirección provincial de la ANCI en Villa Clara.
Coordinadores y guías-intérpretes resaltaron también la importancia de desarrollar el potencial expresivo de cada uno de estos individuos en sus espacios sociales de convivencia, y de favorecer el manejo de los mismos códigos comunicativos entre ellos, con el fin de que logren mejor intercambio de información y mayor retroalimentación.