Protestas en todo EE.UU. contra las acciones de Donald Trump y Elon Musk. Denuncian despidos, recortes sociales y políticas autoritarias. También hubo marchas en Europa y Canadá. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 06/04/2025 | 09:51 am
WASHINGTON, abril 6.- Millones de personas participaron en protestas contra el presidente Donald Trump y Elon Musk en los 50 estados y a nivel mundial este sábado, organizadas por un movimiento prodemocracia en respuesta a lo que llaman un ataque hostil contra derechos y libertades estadounidenses.
Se llevaron a cabo más de 1400 protestas masivas Hands off! en capitales estatales, edificios federales, oficinas del Congreso, sedes de Seguridad Social, parques y ayuntamientos de todo el país, en cualquier lugar donde podamos asegurarnos de que nos escuchan, dijeron los organizadores. Hands off! exige el fin de esta toma de poder de los multimillonarios.
Ya sea que te movilices por los ataques a nuestra democracia, el recorte de empleos, la invasión de la privacidad o el asalto a nuestros servicios, este momento es para ti, se lee en los volantes del evento. Estamos buscando construir un rechazo masivo, visible y nacional a esta crisis, dijeron patrocinadores de las marchas.
Casi 600 mil personas se habían inscrito para asistir a los eventos, algunos de los cuales tuvieron lugar incluso en ciudades como Londres y París, según Indivisible, una de las organizaciones que lidera el movimiento en colaboración con una coalición nacional que incluye organizaciones de derechos civiles, veteranos, grupos de derechos de las mujeres, sindicatos y defensores la comunidad LGBTQ.
Los organizadores afirman que tienen tres reclamos: El fin de la multimillonaria toma de control y la corrupción desenfrenada de la administración Trump; el fin del recorte de fondos federales para Medicaid, la seguridad social y otros programas de los que dependen las personas trabajadoras; y el fin de los ataques contra inmigrantes, personas trans y otras comunidades, reporta la CNN.
Durante la protesta Hands Off! en Washington, múltiples representantes subieron al podio para hablar sobre la administración Trump, incluido el representante demócrata Jamie Raskin de Maryland, quien dijo que no hay futuro con un presidente que tiene la política de Mussolini y la economía de Herbert Hoover.
Nuestros fundadores escribieron una Constitución que no comienza con Nosotros los dictadores, el preámbulo dice Nosotros el pueblo, dijo Raskin frente a una multitud de cientos de personas que sostenían pancartas contra la administración federal. Ninguna persona con moral quiere un sujeto que hunda la economía, que conozca el precio de todo y el valor de nada, apuntó el legislador.
Los manifestantes viajaron desde todo el país en una demostración de fuerza en la capital de la nación sobre las preocupaciones de las políticas de la administración. Los manifestantes en el National Mall coreaban Fuera Trump y sostenían carteles en los que se leía Protejamos nuestra Constitución y Manos fuera de nuestros derechos.
Los convocantes han advertido de que nuestras comunidades no van a pagar por lo que ganan los Trump y Musk del mundo. No se trata solo de dinero, sino de poder. Este gobierno está atacando a todo el que no forme parte de su 1%: veteranos, niños, mayores, agricultores, inmigrantes, personas trans y rivales políticos. Todo para afianzarse en el poder y recompensar a sus aliados, han añadido.
También ha intervenido el representante por Florida Maxwell Frost, que ha apelado a la movilización de la gente, el apoyo mutuo y la participación en acciones y en estrategias. A lo largo de la historia de la humanidad los autoritarios nunca están satisfechos con el poder que tienen y ponen a prueba los límites, fuerzan los límites, incumplen las leyes y miran a la gente para ver si callan o si protestan, ha argumentado.
Frost, proveniente del estado de Florida, uno de los que tiene mayor presencia de inmigrantes, ha reprochado que nos dicen que los inmigrantes nos roban el trabajo, pero son ellos los que se llevan el empleo al extranjero y contratan a abogados para ir en contra de los sindicatos, argumentó.