LA HABANA.— Martin Carnoy, experto estadounidense, realizó un estudio comparativo entre los sistemas educativos de Cuba, Chile y Brasil, en el que a su juicio sobresale el de la Isla antillana, reportó PL.
Carnoy, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford y miembro del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, plasma esas ideas en su libro La ventaja académica de Cuba ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más?, que presentará el venidero día 22 en la Universidad Católica de Santiago.
El experto se pregunta: ¿Cómo asegurar oportunidades de aprendizaje para todos?, ¿qué función cumple el Estado en la administración del mérito educativo? y ¿cuáles son los factores que influyen en que un profesor cubano tenga más capacidad pedagógica que un profesor chileno?
Entre muchas otras diferencias, señala que la formación en Cuba está totalmente orientada a la enseñanza del programa obligatorio, de modo que los conocimientos de las materias y de la pedagogía se enseñan aplicándolos al programa de los primeros niveles de secundaria.
En el libro, editado por el Fondo de Cultura Económica, advierte que entre las deficiencias de la educación en Chile, el gran vacío al momento de la capacitación, lo que parece tener importantes consecuencias sobre el nivel general del aprendizaje en muchas aulas chilenas.