El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, decidió declarar FASE DE ALERTA CICLÓNICA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y la FASE INFORMATIVA en Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, a partir de las 16:00 horas de hoy.
La nota informativa número dos sobre el Huracán Ike, publica además que estos territorios deben considerar que el ciclón puede afectar al país como un huracán de gran intensidad, por lo que las medidas de protección que se adopten deben corresponderse con dichas características.
Así mismo los órganos de dirección del resto de los territorios deben mantenerse informados sobre la evolución del organismo ciclónico.
Ike vuelve a ser un huracán de categoría cuatroDurante las últimas horas, Ike ha ganado en intensidad y ahora sus vientos máximos sostenidos son de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ha descendido hasta 947 hectoPascal, según datos de un avión de reconocimiento. Por lo que clasifica como un peligroso huracán categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, publica el sitio web del Instituto de Meteorología de Cuba.
A las seis de la tarde, su centro fue estimado en los 21.3 grados latitud Norte y los 70.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 135 kilómetros al Este de las Islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales y a 560 kilómetros al Este de Punta Lucrecia, Holguín.
Ahora Ike se desplaza al Oestesuroeste a unos 18 kilómetros por hora.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con igual rumbo y algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un intenso huracán.