La ofensiva eslovena, simple y llanamente, fue arrolladora. Autor: IHF Publicado: 16/01/2025 | 08:39 pm
Muchísimas cosas han cambiado desde el 11 de mayo de 1995 y en el balonmano, por ejemplo, equipos que no estaban en la élite universal en ese entonces, hoy se campean entre los mejores. Ese día, durante el Campeonato Mundial varonil de este deporte, Cuba derrotó a Eslovenia con marcador de 34-26 en el Complejo Deportivo Kaplakriki, en Hafnarfjörður, Islandia. Esa fue una de las dos victorias de los antillanos en el grupo B, la otra llegó frente a Marruecos.
Casi 30 años después de aquel partido, Cuba ya no tiene una nómina de tanta calidad como la de 1995, mientras Eslovenia ha elevado su nivel de una manera increíble, al punto que estuvo muy cerca de incluirse en el podio de los pasados Juegos Olímpicos de París, donde perdió por un gol ante España en la discusión de la medalla de bronce y antes, en semifinales, cedió también por una perforación frente a Dinamarca, campeón a la postre.
Este jueves eslovenos y cubanos se enfrentaron en el certamen del orbe que acogen Noruega, Dinamarca y Croacia, donde está el apartado G, que involucra a ambas selecciones, además de Islandia y Cabo Verde. Los europeos fueron dominantes de principio a fin y, respaldados mayormente en una ofensiva cruel, se desquitaron del revés de 1995 con tanteador de 41-19 (18-9, 23-10).
Por los derrotados, dirigidos por Jover Hernández, comandaron la artillería el extremo izquierdo santiaguero Dariel García, autor de cuatro goles, y el pívot habanero Claudio Ramos (tres), en tanto cinco efectivos se despidieron con dos. Aleks Vlah —plantilla del club danés Aalborg Handball—estuvo casi indetenible y le aportó a los vencedores ocho perforaciones en nueve intentos.
«Caímos en un grupo complicado, no puedo decir lo contrario. Sabíamos que vencer a Eslovenia sería muy difícil. Es el actual cuarto lugar olímpico y acumula numerosas participaciones consecutivas en Campeonatos Mundiales, al igual que Islandia. Son dos naciones bien ubicadas en el ranking del orbe. En cuanto a Cabo Verde, puede tener un nivel similar al nuestro, por lo que lucharemos contra su elenco por el tercer escaño de la llave.
«No obstante, saldremos el sábado a darle pelea al conjunto islandés, nunca se sabe lo que puede pasar en la cancha. Nuestro objetivo es ganar un choque en esta fase, si sale un desempeño superior sería excelente, pero tendrá mucho que ver la actitud con que se muestren los atletas. Un día malo lo tiene cualquiera, tal vez el sábado es nuestro día bueno. Esperemos», declaró el estratega Hernández a Juventud Rebelde.
Mañana el colectivo insular tendrá su segunda prueba de fuego en Zagreb, capital de Croacia, donde enfrentarán a Islandia, que reúne 23 asistencias a justas universales y su mejor actuación histórica fue el subtítulo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde sucumbió en la final contra el fortísimo representativo francés.
Islandeses y cubanos chocaron en el Mundial de Checoslovaquia 1990 y los primeros se impusieron con pizarra de 27-23, en el grupo C.