Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rivales de los Leñadores a la vista

Pocos días nos separan del debut en tierras nicaragüenses de los Leñadores de Las Tunas en la primera versión de la Serie de las Américas de béisbol. Los tuneros, en medio de una corta y apresurada preparación ponen a punto las hachas y afilan su arma en el «bosque encantado» del estadio Julio Antonio Mella

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Pocos días nos separan del debut en tierras nicaragüenses de los Leñadores de Las Tunas en la primera versión de la Serie de las Américas de béisbol. Los tuneros, en medio de una corta y apresurada preparación ponen a punto las hachas y afilan su arma en el «bosque encantado» del estadio Julio Antonio Mella, conscientes de que los ojos de los aficionados cubanos estarán puestos encima de ellos entre el 24 y el 30 de enero.

Para algunos, los rivales de los orientales serán de poca entidad, sobre todo, porque comparan con la tradición y el nivel visto durante años anteriores en las Series del Caribe. Pero lo cierto es que, exceptuando a la selección de Argentina, los otros contrincantes de los leñadores no tendrán nada de manjar, pues tanto Panamá, Curazao, Nicaragua, como Colombia, nos han derrotado en tiempos recientes.

Si echamos un vistazo a cómo han asumido cada uno de los equipos este torneo encontramos, en primera instancia, que los locales nicas pretenden artillarse a toda costa con una selección nacional que pueda levantar el título de la novedosa serie.

Para ello se preparan bajo la égida del excelente timonel Sandor Guido, quien ya anunció, además, que tendrán en la nómina refuerzos extranjeros, otros que aún se encuentran jugando la final de la Liga Profesional de ese país, al tiempo que esperan por el autorizo de algunos de sus jugadores de Ligas Menores. Nicaragua tiene a la vuelta de la esquina la clasificación para el próximo Clásico Mundial de Béisbol, por lo que no es de extrañar este blindaje para el torneo.

Otro que dirá presente en la justa con un equipo nacional será Curazao. De seguro en la nómina de los caribeños habrá nombres conocidos y peloteros que, en cierta medida, le han «tomado» las señas a los antillanos en cualquier escenario beisbolero internacional. Recordemos que dentro de los conjuntos curazaleños también encontramos jugadores que hicieron el grado, en algún momento, con nuestra «bestia negra»: Holanda.

Por su parte, Colombia llevará a la Serie de las Américas al conjunto campeón de su Liga Profesional, un torneo que cada año ve cómo asciende cualitativa y cuantitativamente el nivel de calidad. Todavía sin un rival definido y en plena final de la liga, los Vaqueros de Montería casi viajan hacia Nicaragua con el título a punto de caramelo, pues aventajan a los Caimanes de Barranquilla dos victorias por cero.   

Quienes sí ya tiene en sus manos el boleto a tierras nicas son las Águilas Metropolitanas de Panamá, luego de derrotar en un reñido play off final a los Atlánticos de Boca del Toro. Como dato curioso fue Panamá quien derrotó a los Leñadores tuneros en la final de la Serie del Caribe de 2019, por lo que ahora los muchachos al mando de Abeysi Pantoja estarán ansiosos por el desquite.

Aunque casi nadie conoce las armas ni los argumentos que pueda exhibir un equipo de Argentina a este nivel, sí debe ser, casi seguro, el rival de menor entidad que acuda al torneo. La única certeza de los celestes es que participarán con el campeón de su liga, el Club Daom.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.