En la finca La Granjita, la embajadora de Indonecia conoció detalles del cultivo y conservación de la semilla de papa. Autor: Del Autor Publicado: 18/01/2025 | 01:53 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Nana Yuliana, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Indonesia en Cuba, visitó recientemente Isla de la Juventud a fin de explorar las potencialidades del territorio para futuros proyectos de cooperación.
Durante su estancia de dos días, la diplomática realizó varios encuentros y visitas a diversas instituciones locales y productores.
En la primera sesión de trabajo, la embajadora de Indonesia conoció de los programas en desarrollo, la estructura y desafíos que enfrentan el el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología en cuanto a investigaciones y exámenes clínicos.
En la tarde, estuvo en la finca La Granjita, de la familia que lidera el ingeniero Francisco (Paquito) Hernández Rodríguez, quien departió con la comitiva que acompañó a la embajadora sobre su experiencia en el cultivo de semilla de papa a partir de prácticas agroecológicas y el uso de la ciencia y la innovación.
En ese sentido, el ingeniero y su hijo Frank, tras motrar evidencias de todo cuanto hacen en la finca en materia de cultivos varios, expusieron la novedad de contar con la papa pinera, única en el territorio y en el país, obtenida en ese escenario y con la contribución de recursos suministrados por un proyecto financiado por la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en este Municipio Especial.
Nana Yuliana, apoyada por los intérpretes, dialogó con el campesino sobre la pertinencia, costo, aporte y beneficio para el desarrollo local de este tipo de iniciativa, que no solo tributaría al territorio, sino a todo el país.
Durante la segunda jornada, la comitiva visitó la Empresa Municipal de Industrias Locales, Pesca Isla, donde Yuliana pudo observar con marcado interés, la planta procesadora de alimentos y recibir información sobre la captura y comercialización de distintas especies marinas.
Al cierre de los recorridos, Nana Yuliana sostuvo un ameno encuentro con las autoridades del gobierno local, en el que conoció las características socioeconómicas, geográficas y culturales del territorio y planes y proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Municipal hasta el 2030.
Tras expresar su agradecimiento porla acogida y el programa previsto para su estancia, la embajadora Nana Yuliana, destacó las similitudes entre Indonesia y Cuba, subrayando la importancia de fortalecer lazos entre ambas naciones y avanzar hacia futuros proyectos de colaboración.