El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró suspendidas hoy las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a la situación de violencia que tiene lugar en el departamento Norte de Santander, informa Prensa Latina.
«Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz», declaró el mandatario en su red social X.
La jefe de la Delegación gubernamental en pláticas con ese grupo armado, Vera Grabe, refrendó la decisión en rueda de prensa y aclaró que todo el proceso permanecerá congelado «hasta que el ELN, definitivamente, piense si quiere caminar hacia la paz».
Por su parte, el senador y también miembro del equipo negociador Iván Cepeda añadió que, pese a los esfuerzos realizados por parte del Gobierno, «una y otra vez nos topamos con decisiones y actuaciones del ELN que impidieron avanzar».
Esa insurgencia entabló desde ayer combates en la región del Catatumbo, en el noreste de Norte de Santander, con la Estructura 33 del Magdalena Medio, un grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, actualmente en diálogos de paz con el Gobierno.