Inventor peruano logra energía eléctrica con fotosíntesis de las plantas. Hernán Asto ya ganó varios premios internacionales. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 05/01/2025 | 09:08 am
LIMA, enero 5.- Fabuloso invento de un peruano. Mediante un dispositivo que ya patentó, obtuvo electricidad de las plantas. Una sola maceta puede generar energía para iluminar una bombilla.
El ingeniero Hernán Asto lidera una startup formada por él y un grupo de profesionales que desarrolló una tecnología capaz de generar electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas, las cuales crean electrones que luego pueden ser capturados.
El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico galardonó al emprendimiento peruano con el premio Bio-Circular Verde, en la categoría MIPYME, por su contribución a la sostenibilidad mediante la producción de electricidad natural.
Creado por el ingeniero civil ayacuchano, Alinti es un dispositivo que genera energía eléctrica mediante la fotosíntesis de las plantas. Debido a la fotosíntesis, las plantas expulsan electrones por las raíces. Gracias a una microcelda se capturan esos electrones y se almacenan en una batería que forma parte de todo el equipo (maceta, microceldas, plantas y batería). Todo pesa en total 4 kilogramos, explicó Asto a la Agencia Andina de Noticias.
Alinti permite también que los habitantes del hogar donde se instalen estos maceteros se beneficien con la limpieza del aire, ya que las plantas no solo producen electrones sino eliminan sustancias tóxicas, como el benceno y el amoniaco, nocivas para la salud.
El inventor de 31 años, cuya lengua materna es el quechua, ya ganó varios premios internacionales. FOTO: Tomada de la red X
Tener Alinti en casa significa salud y calidad de vida, ya que trabaja con todas las plantas que producen energía gracias a la fotosíntesis, anotó Asto. Aclaró, sin embargo, que hay tres plantas que producen más energía que las otras y con las cuales trabaja Alinti. Estas son conocidas popularmente como helecho de vela, malamadre y violeta de los alpes.
El joven profesional dijo que las plantas solo requieren del mantenimiento mínimo que necesitan estos organismos, un poco de agua cada 5 días, para que se pueda cumplir su tiempo de vida que está proyectada en 10 años. Su iniciativa ha permitido que muchas familias del ámbito rural accedan a electricidad. Y actualmente experimenta una versión para usarla en el alumbrado público.
El inventor de 31 años, cuya lengua materna es el quechua, comentó que la universidad fue la puerta grande para su crecimiento. Recordé las investigaciones que realicé en el colegio para descubrir la energía en las plantas, y las continué, dijo.
El vocablo Alinti es la suma de una palabra aymara y la otra quechua, y a su vez define una tecnología a base de fuentes inagotables de microorganismos, plantas y suelo, que funciona gracias a nanotecnología. En resumen, es una corriente biológica que se almacena en una batería de 10 amperios y permite cargar celulares o tener una iluminación, que dura hasta 5 horas.