Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Croacia de nuevo abre las puertas

Dieciséis años después de su última participación en un Campeonato Mundial masculino de balonmano, Cuba retorna este jueves de manera oficial a estas justas universales y lo hará en la sede de Croacia

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Desde este martes, por primera vez en la historia, tres países acogieron un Campeonato Mundial masculino de balonmano. Croacia, Dinamarca y Noruega organizan el certamen más importante de este deporte y en el caso de Croacia es la segunda ocasión que sirve de sede, pues en 2009 fue la única nación que lo recibió. En este territorio europeo hay una curiosidad que involucra a Cuba.

La última participación de un conjunto antillano varonil en una lid del orbe de balonmano sucedió en enero de 2009 en las ciudades croatas de Split y Pula. Los insulares finalizaron en el puesto 20 —entre 24 formaciones—, luego de vencer a Kuwait y caer frente a Suecia, España, los anfitriones y Corea del Sur en la fase de grupos, actuación que los condujo a la Copa Presidente, en la que fueron cuartos de la llave 1, con balance de dos sonrisas y tres fracasos. El choque conclusivo acabó en un revés ante Argelia, por la discusión del escaño 19.

Dieciséis años después de esa experiencia, Cuba retornará este jueves de manera oficial a una justa universal y lo hará en la sede de Croacia, específicamente en el apartado G, cuyas acciones se desarrollarán en la Arena Zagreb de la capital croata.

Las huestes del entrenador Jover Hernández debutarán frente a Eslovenia —se han enfrentado una vez y ganó nuestro país en la edición de Islandia 1995—, el sábado chocarán con Islandia —los europeos se impusieron en el único partido entre ambos, en Checoslovaquia 1990— y el lunes tendrán como adversarios a los efectivos de Cabo Verde —nunca han coincidido.

«Realmente es muy interesante, en enero de 2009 fue nuestra última asistencia a un Mundial, en Croacia, y ahora, en enero de 2025, regresamos al evento élite del balonmano, de nuevo en este país. Carlos Carrete Galindo y Luis Enrique Delisle Sesé, los entrenadores que dirigieron a ese elenco hace 16 años, fueron mis preparadores cuando yo era atleta y luego trabajé con ellos en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado. Aprendí mucho de ambos, cada cual con sus características.

«Estamos orgullosos de participar nuevamente en un Mundial y muy ansiosos por el estreno frente al colectivo esloveno. La motivación tan grande que tienen los jugadores la pudimos apreciar durante la preparación de este miércoles. Todos los miembros del elenco cubano, incluyendo los coaches, están debutando en una lid del orbe, por lo que las expectativas son mayores», declaró Jover a Juventud Rebelde, vía digital, desde la sede.

Esta será la octava participación de la Mayor de las Antillas en un evento universal de mayores y la mejor ubicación data de Egipto 1999, cuando culminó en la octava plaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.