Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un empleo sedentario y monótono puede perjudicar la calidad del sueño

Las personas que duermen con insomnio también enfrentan un riesgo de 72 por ciento de probable enfermedad cardiovascular, diabetes, depresión y fragilidad mental

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 15.- Una noche de insomnio puede dejarte muy cansado para tu trabajo de la mañana siguiente, pero ¿qué sucede si es precisamente tu empleo el evento que perjudica tus horas de sueño?

Las personas con trabajos altamente sedentarios enfrentan un riesgo significativamente mayor de insomnio, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Occupational Health Psychology, una revista científica de Estados Unidos.

Ya sabemos que el sueño es lo más parecido a una bala mágica que tenemos para la productividad y el bienestar de los empleados, pero la forma en que el diseño del trabajo ha cambiado pone en peligro la salud del sueño, dijo la doctora Claire Smith, autora principal del estudio y profesora adjunta de psicología en la Universidad del Sur de Florida.

La investigación analizó datos de más de 1000 trabajadores durante un período de 10 años y concluyó que el diseño del trabajo afecta los patrones de sueño de los empleados. El diseño del empleo incluye elementos como la cantidad de tecnología utilizada, los niveles de actividad física y los horarios, específicamente el momento del día en que se labora.

Los participantes informaron sobre sus hábitos de sueño al comienzo del estudio (2004) y nuevamente una década después (2014) utilizando seis indicadores de salud: duración, regularidad, síntomas de insomnio, hábitos de siesta, fatiga diurna y el tiempo que les tomó conciliar el sueño.

Para rastrear los cambios en los patrones de sueño durante 10 años, el estudio identificó tres categorías distintas de salud del sueño: buenos durmientes, durmientes con insomnio y durmientes de recuperación.

Los buenos durmientes son aquellos individuos que exhiben patrones de sueño óptimos, que incluyen ciclos de sueño regulares con bajos niveles de cansancio diurno. Los durmientes con insomnio experimentan ciclos de sueño cortos y niveles más altos de fatiga diurna.

Los durmientes de recuperación se encuentran entre estos dos grupos y a menudo dependen de las siestas o del sueño adicional durante el fin de semana para compensar los patrones de sueño irregulares.

Los trabajadores que trabajan en horarios no tradicionales, en particular los que trabajan durante la noche, tenían un 66 por ciento más de probabilidades de caer en la categoría de personas que duermen menos debido a sus turnos nocturnos.

Los empleados que desarrollan malos patrones de sueño debido al diseño de su trabajo también corren el riesgo de lidiar con estos hábitos durante años. El noventa por ciento de las personas que duermen con insomnio vieron síntomas continuos hasta diez años después.

Las personas que duermen con insomnio también enfrentan un riesgo de 72 por ciento de enfermedad cardiovascular, diabetes, depresión y fragilidad, según otro estudio coescrito por Smith y citado por la CNN.

El gran tamaño de la muestra del estudio y la técnica estadística, que permite hacer un seguimiento de los patrones de sueño de los voluntarios durante un período de tiempo prolongado, hacen que la investigación sea increíblemente valiosa, dijo el doctor Luis Buenaver, director del programa de medicina conductual del sueño en el departamento de psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad Johns Hopkins.

A diferencia de otros estudios del sueño, que tienden a centrarse en la cantidad o calidad del sueño, Smith dijo que esta investigación consideró muchos factores que podrían proporcionar una comprensión más profunda de los problemas comunes del sueño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.