Faustino Oro y la vergüenza deportiva de un niño que pierde ante un jugador élite. Autor: FIDE Publicado: 06/11/2025 | 09:34 pm
Hace un movimiento, el último que haría en Goa, la India, y golpea suavemente el reloj de ajedrez. Surca su pelo con la mano derecha, mira de pasada un cartel promocional de la Copa del Mundo y con la izquierda se rasca la nariz, mientras mueve sus lentes de lugar. Faustino Oro no ríe. Está más serio que nunca, diría yo. Huele la derrota, sabe que es cuestión de segundos que su paso por la lid universal llegue a su fin.
Apesadumbrado, cortésmente estira su diestra en señal de rendición. Su cara transmite cuanta frustración uno puede imaginar. Agarra la credencial, se la cuelga y procede a retirarse de la que ha sido para él una experiencia impactante y triplemente enriquecedora.
Faustino tiene 12 años. Los cumplió 17 días antes de comenzar su participación en la actual Copa del Mundo de la FIDE. De esta manera se convirtió en el jugador más joven de la historia en intervenir en un certamen como este. Hoy el Maestro Internacional argentino
descansa en el puesto 615 del ranking mundial, con 2495 puntos de coeficiente Elo.
Este jueves Oro perdió ante el Gran Maestro indio Vidit Santosh Gujrathi, cuyo Elo de 2715 lo acomoda en el lugar 27 del escalafón del orbe. Decir que perdió, así, a la ligera, es, cuando menos, irresponsable de mi parte. Faustino le sacó dos tablas en las partidas clásicas a un oponente con mucha más experiencia y que tiene casi tres veces su edad —31 años—. Eso obligó a estirar el duelo a las partidas rápidas para buscar el vencedor.
El niño argentino empató la primera, guiando los trebejos oscuros, luego de 41 acciones de una Apertura escocesa. Ya en el segundo enfrentamiento, cuando las emociones estaban a flor de piel, no eligió la jugada más apropiada en un momento puntual de la partida y eso, poco a poco, le fue apagando su sueño… hasta caer.
Después de avanzar a la tercera ronda en Goa, Vidit Santosh Gujrathi dijo que el sudamericano es definitivamente talentoso, con madurez en su juego para su edad y con mucho potencial para convertirse en un jugador top. «Es un prodigio, probablemente el mayor talento que ha venido de su continente. ¡Creo que hay un futuro muy brillante para él», reconoció el indio.
En su estreno en la justa universal eliminó en la primera fase al Gran Maestro croata Ante Brkic, de 37 años, con marcador de 5-3 (en total efectuaron ocho partidas, entre clásicas y rápidas).
La asistencia de Faustino Oro a la oncena edición de la Copa del Mundo de la FIDE sucedió gracias a una invitación de los organizadores, por ser él una de las estrellas más rutilantes de este deporte en la actualidad. Ya ustedes vieron, el «hombre» dio espectáculo y agregó otro hito a una carrera que, algún día, lo verá campeón mundial probablemente.
25
