Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tembló el aluminio en el tercer inning

A propósito de un artículo publicado en este diario, nos vino a la mente aquel famoso tercer inning en el cual los peloteros cubanos pisaron la goma ¡24 veces!, frente al equipo de Puerto Rico, el domingo 16 de julio de 1978, en los 13ros. Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Medellín, Colombia

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

A propósito del artículo sobre el juego en que Villa Clara doblegó a Las Tunas, 38 carreras a 15, que publicamos en una edición anterior, nos vino a la mente aquel famoso tercer inning en el cual los peloteros cubanos pisaron la goma ¡24 veces!, frente al equipo de Puerto Rico, el domingo 16 de julio de 1978, en los 13ros. Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Medellín, Colombia.

El elenco criollo comenzó perdiendo el desafío ante los boricuas, quienes fabricaron dos anotaciones en el capítulo de apertura, pero en el tercer episodio los dirigidos por Servio Tulio Borges fabricaron la mencionada cifra de 24 carreras. Colectivamente, nuestros jugadores fueron 22 veces al bate, facturaron un gran paquete de 24 anotaciones, dispararon 18 indiscutibles y nueve vuelacercas, incluidos dos cuadrangulares con el bote lleno.

Además, dos hombres conectaron un par de bambinazos, cada uno en la citada entrada. Individualmente, Pedro José Rodríguez, el Señor Jonrón —como diría el genial narrador y comentarista Bobby Salamanca—, empujó a seis corredores y largó dos pelotas más allá de las cercas, esta última cifra igualada por Antonio Muñoz.

Luis Giraldo Casanova, Fernando Sánchez y el Gigante del Escambray ligaron tres indiscutibles, seis hombres llegaron a la goma en tres oportunidades e idéntica cantidad de veces desfilaron por la caja de bateo cinco peloteros. El memorable inning transcurrió de la siguiente manera: con el desafío 2 a 0 a favor de los puertorriqueños y Rogelio Negrón en el montículo, Rey Vicente Anglada abrió con sencillo; Pedro Jova disparó jonrón; Armando Capiró ancló en la inicial por error del antesalista; Pedro José Rodríguez, cuadrangular; Agustín Marquetti lo imitó y Fernando Sánchez largó triple, que provocó la explosión de Negrón.

Entró Maldonado, quien fue saludado por Luis Giraldo Casanova con cañonazo impulsador; Antonio Muñoz lo siguió con otro indiscutible; Pedro Medina recibió boleto; Anglada, con biangular, fletó a Casanova y Muñoz, mientras Medina se detuvo en la esquina caliente; Jova se ponchó; Capiró recibió transferencia; Pedro José sacó la esférica a pasear con los ángulos repletos; Marquetti recibió pelotazo y ahí mismo le aplicaron la alzadora a Maldonado, para darle la misión a Crespo, que tratara de aplacar la situación.

Pero el relevista fue saludado irrespetuosamente por Fernando Sánchez, quien se apuntó un cuadrangular, luego Capiró disparó doblete y Muñoz la sacó del parque para enviar a Crespo camino hacia las duchas.

En su lugar entró Rivera, quien le concedió base por bolas a Medina; Anglada tomó ponche; Jova conectó sencillo y Capiró remolcó tres con un palo de vuelta completa.

A continuación, Pedro José fue golpeado; Marquetti y Fernando se apuntaron indiscutibles, en tanto Casanova despachó un bambinazo con las almohadillas congestionadas; Muñoz lo imitó y Albertico Martínez, quien actuó de bateador sustituto por Medina, se tomó un amargo cafecito, para poner fin a esa larga entrada en la que los cubanos fabricaron ¡24 carreras!

Miren qué curiosidad: a pesar de la furiosa ofensiva, los tres outs del inning fueron por la vía de los strikes a la cuenta del capitalino Rey Vicente Anglada y los villaclareños Pedro Jova, que no se ponchaba mucho, y Albertico Martínez.

Es cierto que eran otros tiempos, en que no había el nivel que existe ahora en el béisbol internacional y que se empleaba el bate de aluminio, pero me atrevo a vaticinar que aquel equipo que representó a Cuba en Medellín tenía suficiente plantilla para encarar decorosamente cualquier evento foráneo.

EQUIPO A LOS 13 JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, MEDELLÍN, 1978:

Receptores: Pedro Medina y Alberto Martínez.

Jugadores de cuadro: Antonio Muñoz, Agustín Marquetti, Pedro José Rodríguez, Pedro Jova, Alfonso Urquiola, Rey Vicente Anglada y Rodolfo Puente.

Jardineros: Armando Capiró, Luis Giraldo Casanova, Fernando Sánchez y Wilfredo Sánchez.

Lanzadores: Braudilio Vinent, Lázaro Santana, Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Gaspar Legón, Santiago Changa Mederos y Rogelio García.

Director: Servio Tulio Borges.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.