Alberto Garrandés vuelve a recibir el importante premio --esta vez en Ensayo--, que se entregará durante la Feria internacional del Libro Cuba 2008. Foto: Roberto Suárez Por su maestría en el manejo del lenguaje y en la creación de un universo de múltiples significaciones, el jurado de Novela, integrado por Enrique Cirules, Jorge Ángel Hernández Pérez y Rogelio Rodríguez Coronel, distinguió a Desde los blancos manicomios, de Margarita Mateo Palmer.
El jurado de Cuento, formado por María Elena Llana, Emmanuel Tornés y Carlos Esquivel, decidió otorgar el premio a Oil on Canvas, de Gina Picart, por la originalidad de los temas y los logros del lenguaje.
Por su parte, el jurado de Ensayo, compuesto por Juana García Abás, Jorge Fornet y Rafael Acosta de Arriba, hizo recaer su decisión en El concierto de las fábulas. Discursos narrativos, historia e imaginación de la narrativa cubana de los años 60, de Alberto Garrandés.
Una vez más, el Premio Alejo Carpentier —se cumplen hoy 103 años del natalicio del prestigioso autor que le da el nombre— se afirma como uno de los más importantes galardones literarios del país, al destacar y poner en circulación textos que son contribuciones ineludibles al proceso de creación nacional.