Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una fiesta de victorias, sueños y alegría

A pesar de las complejidades que vive el país, sus hijos más jóvenes tienen motivos para celebrar este 4 de Abril, pues son protagonistas de un proyecto de justicia social que los ha tenido muy presentes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A que este 4 de abril, aniversario 64 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y 63 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), respectivamente, sea una fiesta de victorias, de sueños y de la alegría que llevan las nuevas generaciones, convocó Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la organización juvenil, al anunciar que Pinar del Río es la sede de las actividades centrales por la efeméride.

Al enviar —a través de Juventud Rebelde— una felicitación y un abrazo inmenso a cada pionero y joven cubano, en especial a los de Vueltabajo, aseguró que ganar este merecido triunfo no es casualidad: «es el fruto de su entrega incansable, su entusiasmo contagioso y sus resultados excepcionales en cada tarea asumida en nombre de nuestra organización».

Estévez Echevarría dijo que, a pesar de las complejidades que vive el país, sus hijos más jóvenes tienen motivos para celebrar, pues son protagonistas de un proyecto de justicia social que los ha tenido muy presentes, y son ejemplo «de unidad, disciplina, creatividad y amor por la Patria, en cuyas manos está la fuerza para seguir haciendo historia.

«Llegamos a esta fecha a un año de nuestro 12mo. Congreso trabajando por consolidar la Estrategia para fortalecer el papel integral de la UJC, los movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles en el presente y futuro del país, y también cuando desarrollamos el proceso asambleario Juntos por Cuba, en ocasión del aniversario 64 de la OPJM, a fin de escuchar, en las voces de todos los niños, sus dudas y propuestas que mejorarán el funcionamiento de su organización», apuntó.

Como parte de los festejos, explicó que en las provincias y municipios tuvieron lugar en días recientes o están por ocurrir movilizaciones en apoyo a la producción de alimentos y otras importantes labores, reconocimientos a jóvenes y colectivos destacados con la condición Siempre joven, ascensos a las más altas cumbres, galas, presentaciones de proyectos socioculturales, así como también exposiciones, concursos y excursiones.

Al referirse específicamente a los encuentros con la historia de la Patria, señaló que a ella volveremos una y otra vez, e incluso después del 4 de abril, pues hay mucho que aprender, y sabremos aprovechar cada minuto para honrar a nuestros héroes y mártires y para reverenciar ese pasado glorioso que recibimos como herencia, ese es un propósito que asumimos como organización y en el cual hemos sido acompañados por nuestro Presidente.

«Son muchas las maneras de festejar, lo mismo en plazas, parques, centros de trabajo o educacionales, instituciones culturales y canchas deportivas, que en plena calle, en cada barrio, para ratificar nuestro compromiso sagrado con la Patria, el porvenir y los sueños», apuntó la Primera Secretaria de la UJC, quien añadió que este viernes el primer pensamiento será para Fidel, el fundador de nuestras organizaciones, el eterno Caguairán que nos guiará siempre.

«También la primera acción será de solidaridad con esa Palestina salvajemente agredida, con su heroico y martirizado pueblo, sus jóvenes, los niños que a diario el ejército sionista mata, hiere y deja sin hogar ni familia, y exigiremos el fin del genocidio en Gaza, paz y justicia», recalcó.
Estévez Echevarría detalló que este jueves se realizarán acampadas juveniles y actividades comunitarias. En el caso de Pinar del Río, dijo, será en áreas del impresionante Mural de la Prehistoria, una de las pinturas al aire libre más grandes del mundo. Al amanecer del día 4 la fiesta grande de los más pequeños será en los palacios de pioneros con festivales deportivo-recreativos.

Ese mismo día, en La Habana, jóvenes destacados en el estudio, el trabajo y la defensa serán condecorados con la Orden Julio Antonio Mella y las medallas Abel Santamaría y José Antonio Echeverría, al tiempo que varios colectivos recibirán la Bandera de Honor de la UJC, como premio a la trayectoria, el mérito y los resultados alcanzados. Y para cerrar la jornada en todas las provincias se realizaran conciertos y bailables dedicados a los más nuevos.

Finalmente apuntó que «este 4 de abril es de los jóvenes, de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno, que tanto se preocupan por nosotros, es del sacrificado y honorable pueblo del que somos hijos, es de todos los que nos formamos en la escuela invencible de Fidel, Raúl y la Generación Histórica, inspiración de la actual dirección del país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.