Pueblo cubano rinde tributo a víctimas del Crimen de Barbados Autor: Roberto Suárez Publicado: 06/10/2026 | 12:07 pm
Medio siglo ha transcurrido desde que el odio arrebatara la vida de 73 inocentes, pero el recuerdo sigue doliendo a Cuba como el primer día. Los rostros que otrora lloraron la pérdida, hoy, surcados por el tiempo, reflejan un luto que no envejece. Y sin embargo, en las manos de las nuevas generaciones, la memoria colectiva late intacta al evocar el Crimen de Barbados.
Este martes, el dolor multiplicado volvió a hacerse peregrinación y denuncia. Desde la iglesia de la necrópolis de Colón hasta el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), familiares, dirigentes y una representación del pueblo habanero caminaron juntos para honrar a las víctimas del atroz sabotaje al vuelo 455 de Cubana de Aviación.

Encabezó el tributo el primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido.
Bajo los primeros rayos del día, una guardia de honor depositó ante el mausoleo cuatro ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución, Raúl Castro Ruz; del mandatario cubano, de los familiares y del pueblo.

«Así pasaron a la historia: como mártires a quienes el odio truncó la alegría de la victoria», expresó Yadelis Valencia Palomino, nieta de uno de los caídos. «Su ejemplo nos convoca a celebrar la vida; intentaron silenciar a nuestro pueblo, pero nació un compromiso inquebrantable con la paz», afirmó.
En sus palabras resonó la histórica e imperecedera convicción del Comandante en Jefe, Fidel Castro: «Hay un castigo para los criminales mayor que ningún otro, y es cuando el crimen que pensaron para desalentar a un pueblo se convierte en fuerza para ese pueblo».
Durante el acto, Yudi Mercedes Rodríguez, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, recordó que el terrorismo de Estado orquestado desde Estados Unidos contra la mayor de las Antillas ha dejado un saldo de 3478 fallecidos y 2099 lesionados.
La dirigente partidista condenó la cínica inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una maniobra que busca justificar el recrudecimiento del bloqueo y el asfixiante cerco energético. «Es un terrorismo silencioso que viola los derechos humanos más fundamentales», sentenció.
Tras el homenaje oficial, la multitud acudió a depositar sus flores. Allí, entre lágrimas que desafían el paso de las décadas, el amor se hizo palpable.
«Éramos niños y ahora somos adultos mayores. Cada año regresa ese dolor», confesó con la voz quebrada Haymé Espinosa Gómez. A ella, el ejemplo de su padre, el copiloto Miguel Espinosa Cabrera, le trazó para siempre el rumbo hacia la medicina y la vida militar.
A 50 años de aquel crimen abominable, la injusticia sigue chocando contra la dignidad de una Isla que ratifica que sus héroes no están ni olvidados, ni muertos.
