Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pase usted, leyenda…

Su vida se resume a un terreno de pelota, a las horas de sol intenso y calor que se duplican sobre la arcilla y el césped

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Cepeda jamás ha dejado de acaparar titulares en nuestra pelota, ni parece destinado a hacerlo en buen tiempo. También podríamos decir que Frederich, la leyenda del béisbol espirituano y cubano, jamás ha pensado en deponer las armas que lo acompañan desde la 37ma. Serie Nacional, allá por el lejano año del debut, en 1997.

Sus números hablan de una historia viva difícil de igualar y, mucho menos, de romper. Cada vez que le preguntan por el dichoso retiro, como si la respuesta a la interrogante dependiera siempre de la edad, él responde tan ecuánime como si estuviera, en ese instante, tomando paciente un turno al bate: «mientras tenga fuerzas para jugar seguiré», repite.

Cepeda no es un pelotero común y corriente. A las puertas del cumpleaños 45 posee toda la admiración posible y la gloria del público, que se traduce, en cada estadio, en cerrados aplausos de ovación. Un buen profesor me dijo un día que a las estrellas no se les pregunta por las retiradas, ellos son los que deciden cuándo se van.

Lo cierto es que para el mítico número 24 de la pelota cubana el tiempo no parece finito, agotador ni agobiante. El gallo mayor rinde, año tras año, como el primer día. ¿Qué son 26 series nacionales para un hombre que le ha entregado todas sus fuerzas a nuestro pasatiempo nacional y nos ha devuelto tantas glorias?

Su vida se resume a un terreno de pelota, a las horas de sol intenso y calor que se duplican sobre la arcilla y el césped. No existe otra cosa en la mente de Frederich, un hombre que, cuando muchos partieron en busca de nuevos horizontes, se mantuvo navegando aquí, con los suyos, sin naufragar.

Talento y calidad le sobró siempre para imponer su clase en cualquier lugar del mundo donde se juega béisbol, incluidas las Grandes Ligas
estadounidenses. Si no fuera así, no estaríamos hablando hoy de un hombre con varios números históricos en las mismas series nacionales por donde han pasado tantísimas luminarias de este deporte.

Por si fuera poco, el clásico jugador arribó este miércoles a la marca récord de 2 503 indiscutibles en la pelota cubana, dejando atrás a otro histórico antillano, el tunero todo abnegación, Danel Castro.

La hazaña la concretó ahora vistiendo el traje de refuerzo de los Tigres de Ciego de Ávila. En la misma primera entrada, a la zurda, Cepeda la disparó cañonazo al jardín derecho al lanzador granmense César García, con lo cual se convirtió en el rey absoluto de los indiscutibles.

Frederich agiganta así su rico palmarés. A partir de hoy, cada vez que el legendario número 24 se pare en el cajón de bateo, estará intentando alargar su propia historia, que es la marca incesante escrita por una de nuestras máximas leyendas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.