El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, junto a las máximas autoridades santiagueras, encabezó el tributo en Santa Ifigenia. Autor: Eduardo Palomares Calderón Publicado: 28/01/2023 | 07:00 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, encabezaron el tributo del pueblo santiaguero al Héroe Nacional, José Martí, este 28 de enero en que se cumplen 170 años de su natalicio.
En acto político y ceremonia militar ante el Mausoleo que atesora sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia, fueron colocados, igualmente, arreglos florales a nombre del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.
El integrante del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera asistieron al tributo, en el que también se honró al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, excelso discípulo del Apóstol, y a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales Cuello.
Alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos de este territorio, como estímulo por una trayectoria destacada, reforzaron la tradicional guardia de honor que tiene lugar en el camposanto y proyectos artísticos de la ciudad regalaron su arte al Maestro.
En el camino irrenunciable de nuestra soberanía, se agiganta un Martí lleno de vida, el del busto que saludan los pioneros, el de las antorchas encendidas, el del amor triunfante; mecenas de la utilidad de la virtud que, brújula en mano, combate al lado nuestro, sentenció el Doctor en Ciencias Jurídicas e historiador Luis Alberto Pérez Llody, en las palabras centrales del homenaje.
El también vicerrector de la Universidad de Oriente insistió en que honrar a Martí es lograr que cada día sea un 28 de enero, pues su legado está vigente en la obra humanista, emancipadora y de resistencia del pueblo cubano en tiempos de debates ideológicos encarnizados y dura batalla económica frente al enemigo histórico.
Minutos después del homenaje en la necrópolis, el verso del Maestro cobró vida en voces infantiles y la avenida de los Libertadores se pobló de los personajes de sus cuentos en el tradicional desfile pioneril martiano. Como colofón de una mañana de recordación y tributo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al filo del mediodía, 21 salvas de artillería fueron disparadas desde Santa Ifigenia por una batería del Ejército Oriental, en ceremonia simultánea con la Fortaleza de la Cabaña, en La Habana.