José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública Autor: Juventud Rebelde Publicado: 15/01/2021 | 06:50 pm
El Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, compareció este viernes en la Mesa Redonda para valorar la situación epidemiológica de Cuba en medio del rebrote de COVID-19.
- Lea también: Santiago cierra sus puertas este fin de semana
- Intensifican orden y bioseguridad para controlar la Covid-19 en Isla de la Juventud
- Cierran 261 escuelas en Matanzas ante rebrote de la Covid-19
- Acceda a todo lo relacionado con la pandemia de Covid-19 en nuestro país y en el mundo pinchando aquí
Rebrote a nivel internacional
Cuestionado esta tarde en el espacio Mesa Redonda sobre cómo afecta el escenario internacional a nuestro país el ministro cubano de Salud Pública Joré Ángel Portal, afirmó en el espacio Mesa Redonda que la situación internacional es bien compleja y que las muertes diarias muestran que la pandemia no va a terminar pronto, sino que más bien, se está acelerando en el mundo.
El pasado 11 de enero, recordó, el secretario general de la ONU alertaba a la humanidad de una realidad que tiene que seguirnos preocupando a todos, ya que hay muchos países en que los sistemas sanitarios están colapsando. Nuestro país, detalló, no se ha visto en esta situación, pero es necesario estar muy alertas.
Cada día las autoridades a nivel nacional se reúnen para actualizarse y dictar medidas sobre la situación sanitaria nacional, explicó. Nuestro país sigue trabajando para poder vacunar cuanto antes a nuestros ciudadanos pero a pesar del esfuerzo, es un proceso que lleva un tiempo.
Sobre el rebrote tras el fin de año, el ministro explicó que después de una baja en las cifras a fin de año, con una ligera disminución, hace apenas unos días se registraban poco más de cinco millones de enfermos. Ya son dos millones de muertes internacionalmente debido a la pandemia, y todas las regiones, excepto el sudeste asiático han experimentado un alza de casos, detalló.
Por otra parte, específicamente acerca del estado de la región, el titular de Salud Pública apuntó que la región de las Américas tiene el 45 porciento de todas las muertes a nivel mundial en la última semana, y que independientemente de la experiencia que hayamos ganado en meses, la situación actual del rebrote demuestra la gravedad de la situación.
Nosotros estamos contantemente buscando los datos diarios y las mejores experiencias internacionales, precisó. En base a esta información se tomó la medida de que los viajeros internacionales traigan su constancia de PCR negativo, aseguró.
Los científicos cubanos han sido protagonistas de la lucha cubana contra la pandemia, y a través de todo el proceso de la toma de decisiones gubernamentales y sanitarias, por ello, el titular cubano de Salud reconoció en el espacio televisivo la labor del amplio personal de ciencia que se ha esforzado por combatir el número creciente de casos.
El rebrote tras el control y los casos importados
El crecimiento en los meses de noviembre, diciembre y enero vino después de que teníamos ya un control de la enfermedad en el país. El aumento ha llegado al punto de que estamos teniendo más de quinientos casos diarios actualmente.
Entre el quince de noviembre, cuando comenzó el rebrote en el país, y hasta el 14 de enero, se han diagnosticado 9 506 casos, de los cuales, explicó el ministro, 6513 han sido casos autóctonos. El 69 porciento, por otra parte, ha estado asociado a una fuente de infección del exterior, principalmente ciudadanos cubanos que llegan desde otros países.
En medio de esta situación de rebrote, explicó el ministro, los hospitales han mantenido las capacidades, según un análisis diario sobre las cantidades de camas en salas hospitalarias del país. Hoy tenemos 40 pacientes en las salas de terapias, pues el incremento de la epidemia, evidentemente incrementa el riesgo de tener pacientes de gravedad.
Los protocolos de Cuba, enfatizó Portal, han demostrado efectividad. Ha habido 162 personas lamentablemente fallecidas hasta ahora y ese número de muertes en muchas ocasiones han estado asociadas a comorbilidad o a actuaciones no rápidas por parte de pacientes que han esperado para acudir a hospitales, explicó.
En este sentido, el ministro llamó a la responsabilidad ciudadana, al actuar rápido y a la responsabilidad en la prevención.
Sobre la situación de los pacientes en edad infantil detalló que ha habido un aumento del número de pacientes menores de edad, y que se ha conocido que la enfermedad deja secuelas a largo plazo, por lo que se llama a la responsabilidad en especial con este grupo infantil.
En cuanto al número de asintomáticos sigue estando por encima del sesenta porciento, expresó Portal, y eso demuestra que nadie puede confiarse en la efectividad de nuestros protocolos o en la experiencia acumulada.
Específicamente sobre el impacto de viajeros llegados del exterior con el virus el ministro llamó a una concientización sobre todo en el seno familiar, pues la mayoría de los focos de casos importados, dijo, han sido en núcleos familiares, por incumplimiento de las medidas indicadas a los viajeros.
No todos actuaron de esa manera. Tenemos familiares que tuvieron casos positivos en casa y no se enfermaron. En el mes de diciembre alrededor de 50 de cada 100 viajero internacionales dieron positivo a las COVID-19. En enero este índice se incrementó por encima de 70 por cada 100, aunque disminuyó el número de viajeros por las medidas tomadas en los aeropuertos.
Pero la compleja situación que hoy vive el país no es solo asunto de los viajeros.
Hay personas que no usan nasubuco correctamente, instituciones que comenten violaciones, e instituciones de salud que han tenido fallas. Ha habido mal trabajo en el control de foco en varios territorios, atrasos en la entrega de resultados de los PCR, falta de orientación oportuna por parte del sistema de salud, respuestas tardías para el traslado a los centros de aislamiento… Este grupo de elementos tenemos que seguir enfrentándolos para para poder controlar el nuevo brote, dijo Portal Miranda
En qué fase está cada provincia
Ha sido necesario retrocedes 63 municipios del país a la fase de transmisión autóctona.
29 de ellos fueron aprobados este viernes.
Dentro de ellos están los 15 de La Habana
Fases por provincias
Transmisión autóctona limitada
La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo,
Fase uno
Artemisa, Mayabeque y Villa Clara
Fase 3
Pinar del Río
Cienfuegos
Ciego de Ávila
Camagüey
Nueva normalidad
Sancti Spíritus
Ciego de Ávila
Las Tunas
Granma
Holguín
Isla de la Juventud
Entre los elementos que se tienen en cuenta para cambiar a una provincia de fase se encuentra la cantidad de municipios comprometidos, la tasa de incidencia y la situación del municipio cabecera.
Teniendo en cuente el escenario económico que vive el país, los efectos del bloqueo y la aplicación de la Tarea Ordenamiento, es necesario establecer flexibilizaciones en determinadas medidas correspondientes a cada fase, pues no se puede detener la actividad económica del país.
Estas se conocen a nivel de los Consejos de Defensa Provinciales, y se han difundido en los medios de comunicación.
Medidas ante la actual sitiuación epidémica
Incrementar la promoción de las medidas de salud y los nuevos códigos y estilos de vida
Mantener de manera priorizada la atención a los grupos vulnerables (ancianos, niños y embarazadas), a los trabajadores de la Salud y los grupos de riesgos.
Uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades y en todos los lugares comunes, sin importar la fase en que se encuentre cada territorio. Se debe utilizar en el hogar si se tuvo contacto con viajeros o si se convive con sospechosos.
Si hay un personal que está expuesto es el personal de la salud, y aplicando bien las medidas de protección ha sido mínimo el número de ellos que se ha enfermados, y casi siempre asociados a violaciones de protocolos, explicó el Ministro de Salud.
Retomar con fuerza la pesquisa clínica del médico y enfermero de la comunidad de conjunto con las organizaciones de masa. Los estudiantes del sector de la Salud, en las regiones donde se ha detenido el curso escolar, se incorporan a las pesquisas.
No permitir la entrada de personas con síntomas de COVID-19 y enfermedades respiratorias o transmisibles la entrada a los centros de trabajo.
Aplicar de forma obligatoria las medidas de desinfección con Hipoclorito de Sodio.
Exigir a los viajeros internacionales la presentación de una prueba de PCR negativa con 72 horas de antelación. Se mantiene la realización de un primer PCR en el aeropuerto y un segundo PCR al 5to día.
Garantizar que se mantenga el funcionamiento de la red de unidades de los servicios de Salud Pública.
Se han discutido en todos los territorios la creación de las capacidades en centros donde enviar a los viajeros que no tengan condiciones de aislamiento en su vivienda.
Garantizar por los gobiernos el aislamiento de los contactos de casos sospechosos y contactos de casos sospechosos.
Algunas medidas a aplicar en municipios con transmisión autóctona limitada
Suspender el curso escolar en las instituciones de los municipios con transmisión autóctona limitada. Se mantienen abiertos los círculos infantiles para los padres que los necesiten y se habilitarán escuelas primarias para que los padres que lo necesiten lleven a sus hijos para continuar sus actividades laborales.
Mantener toda la actividad productiva y de servicios en el sector estatal y privado.
Mantener el turismo nacional e internacional en los polos turísticos. En el caso de los territorios con transmisión autóctona el desarrollo de la actividad turística se realizará en esa área, por ejemplo, el turismo en La Habana.
Los servicios de gastronomía se ofrecerán para llevar y cierran bares, discotecas y centros nocturnos.
Se mantienen abiertas tiendas y bancos, se regulan los horarios en los municipios donde se regularon los horarios de la transportación.
Mantener la vitalidad de todos los centros laborales.
Ante interrupciones laborales trasladar hacia otra área de actividades a los trabajadores, fundamentalmente las relacionadas a la producción.
A los trabajadores interruptos se les pagará el 100 por ciento del salario el primer y el 60 por ciento a partir del segundo mes. El gasto generado por este concepto se cubrirá con el presupuesto del Estado asignado para cada centro laboral.
Los trabajadores por cuenta propia continúan desarrollando sus actividades, cuando esto no sea posible por las condiciones epidemiológicas se crearán mecanismos fiscales para paliar la situación, como otorgar créditos.
Medidas de transporte:
Las autoridades locales valorarán de acuerdo a la situación cuándo cerrar las fronteras.
Se mantendrá la transportación de carga.
En los aeropuertos solo se permitirá los pasajeros con un boleto para viajar, y en el caso de arribos solo pos acompañantes incluyendo el chofer.
Establecer que el horario del velatorio de los fallecidos sea de 2 horas y en total intimidad y cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas. Se suspende el servicio de velatorio en los domicilios.
Se suspende el traslado de fallecidos desde y hacia territorios en Transmisión Autóctona Limitada.