Al centro, José Antonio Echeverría en el Club Náutico de Varadero. Autor: Cortesía de la entrevistada Publicado: 21/09/2017 | 07:00 pm
MATANZAS.— José Antonio Echeverría cumpliría 85 años de edad este 16 de julio. Desde niño, fue un ferviente amante de los deportes.
«La referencia más antigua nos remite a cuando tenía cinco años y aparece fotografiado con su hermano Alfredo boxeando en el patio de su casa», cuenta Olga Lidia González Monguía, directora del Museo Provincial Palacio de Junco.
«Al interés por los estudios y sus diversas aficiones, unía su inclinación hacia la práctica del baloncesto, remos y natación, sobreponiéndose, con buenos resultados, a su biotipo, no idóneo para el deporte y al asma, que padecía», menciona la especialista.
«Tuvo el privilegio de contar con un entrenador como Manuel del Cueto Rodríguez, comisionado deportivo, quien fue además mentor en el plano político», resalta.
También propició su entrega al deporte la asistencia a centros de estudios destacados por sus equipos deportivos y famosos encuentros competitivos con colegas de otros planteles estudiantiles de la provincia.
«Tampoco se puede olvidar el estímulo que representaba la cercanía a Varadero para la práctica de la natación y los remos. También para las regatas, en las que participó con resultados apreciables».