La entrega de subsidios a las familias con mayor vulnerabilidad económica muestra que con la actualización, la Revolución no renuncia a su vocación social. Autor: Yoelvis Lázaro Moreno Fernández Publicado: 21/09/2017 | 05:22 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— Más de 750 subsidios a familias con insolvencia económica para la compra de materiales de la construcción y pago de la mano de obra, fueron aprobados hasta finales de mayo último en los 13 consejos municipales de la administración de Villa Clara, provincia que ha destacado a nivel nacional por la organización y agilidad en la puesta en marcha de este programa.
Según explicó Tomás Linares, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, el territorio ha logrado, de modo estable, buenos resultados en la venta liberada de materiales de la construcción, lo que ha favorecido, de manera justa y bien pensada, la subvención a personas con bajos ingresos económicos, ya que el 40 por ciento de lo que se recauda por ese concepto en la provincia se destina a esta ayuda, con la que se da cumplimiento a uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Juan Carlos Gómez Novoa, director de la Unidad Provincial de la Vivienda (UPIV), refirió que la prioridad son los núcleos familiares con falta de solvencia económica, que además habitan en condiciones vulnerables, carecen de vivienda o están necesitados de construir, ampliar, reparar y, por encima de todo, tienen disposición de solucionar su problema.
De igual forma se benefician las familias afectadas por catástrofes, ciclones e inundaciones y los asistenciados sociales o casos sociales críticos, donde haya encamados, alguien con discapacidad u otras situaciones.
Informó que hasta la referida fecha se habían recibido 2 349 solicitudes, de ellas 2 042 ya habían llegado a los correspondientes consejos municipales de la administración, todas con sus respectivos dictámenes técnicos y su evaluación socioeconómica, realizados por especialistas de la Vivienda y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente.
De las propuestas aprobadas, el funcionario precisó que 483 corresponden a células básicas habitacionales, es decir, obras nuevas y reposiciones; 52 a conservaciones menores, consistentes en acciones de mantenimiento ligero; y 219 a conservaciones mayores.
De acuerdo con la Resolución 391 del Instituto Nacional de la Vivienda, entre los requisitos principales para la entrega de la solicitud está el de ser titular de la vivienda. Hay personas que por su condición, o por las del lugar donde habitan, no pueden aspirar a ser beneficiadas con esta medida, como los arrendatarios y los que viven en zonas o barrios insalubres, en residencias pertenecientes al sector estatal, es decir, medios básicos, y en ciudadelas o cuarterías.