Roberto Aguiar Gómez, ministro de educación boliviano. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:05 pm
Venezuela llega a Pedagogía 2011 con muchos deseos de aportar y también de continuar aprendiendo. Así lo afirmó a este diario Pedro Vicente Rodríguez, viceministro de Participación y Apoyo académico del Ministerio de Educación de la República Bolivariana de Venezuela.
El funcionario reveló que su delegación trae más de 400 ponencias recogidas en las distintas regiones del país, muestra del desarrollo alcanzado luego de diez años de iniciado el convenio de colaboración entre Cuba y la nación bolivariana.
«El primer avance fue la alfabetización, lograda con el método Yo, sí puedo, en el que los hermanos cubanos nos apoyaron y que hoy nos hace territorio libre de analfabetismo, con más de 1 700 000 venezolanos alfabetizados.
«Yo sí puedo continúa con Yo sí puedo seguir, en el que ya tenemos a casi 600 000 personas que primero no sabían leer y escribir, pero que ahora, además de que aprendieron, tienen el sexto grado aprobado. Muchos de ellos han continuado la educación secundaria con la misión Ribas, y pudieran seguir con la misión Sucre. Incluso, algunos de ellos ya están ingresando al proceso de educación universitaria.
«También podemos decir que existe una incidencia favorable en la salud de los estudiantes, en su alimentación y nutrición, y en el proceso de supervisión y acompañamiento pedagógico a nuestros docentes y directores de escuelas, así como en su formación permanente, que gracias a este convenio la han tenido garantizada en sus sitios de trabajo, en sus comunidades».
—¿Qué retos enfrenta el convenio?
—Son varios. El primero es garantizar que todos los venezolanos tengan culminado el sexto grado. Y otro es que de aquí a 15 años tengamos un país cuyo nivel académico mínimo sea la educación secundaria.
«Hay desafíos de otro tipo, como el de la innovación en materia de tecnología de la Información y la Comunicación. En ese sentido, tenemos convenios con otros países. Está, por ejemplo, el proyecto con las computadoras Canaima, iniciado el año pasado, y destinado a garantizar el uso de las tecnologías de la Información por los niños que estudian en las escuelas públicas del país. Con ese programa, los de primer grado empezaban en sus aulas a interactuar con sus tutores en el manejo de la Informática y de softwares elaborados por venezolanos.
«Hoy los alumnos que ya pasaron por primer grado y que manejan y conocen el trato con las computadoras, pueden llevarse su equipo móvil a sus casas. Con ello tratamos de incorporar el aprendizaje de esta herramienta tecnológica no solo al pequeño, sino también a su familia. Es un mundo donde la tecnología tiene gran relevancia, tanto en materia educativa como en las distintas áreas del ser humano.
«Por supuesto, esos programas tienen unos contenidos contextualizados, incluidos en el marco de la Ley Orgánica de Educación, y que van a la formación de ese niño con un criterio crítico y liberador.
«Tenemos otras metas: dar el salto cualitativo en la calidad de la Educación, porque si bien es cierto que hemos avanzado cuantitativamente con muchas personas que habían sido excluidas del sistema educativo, eso nos ha llevado a veces a sufrir algunos tropiezos para garantizar la calidad de la educación para todos.
«Debemos ser autocríticos y hacer un mayor énfasis en el uso de las nuevas estrategias pedagógicas, las nuevas herramientas y técnicas de trabajo, y en eso también estamos trabajando no solo con nuestros hermanos cubanos, sino con las experiencias de otros países aliados del mundo».
Ley de la educación en Bolivia
El inicio del programa científico de Pedagogía 2011 en el Palacio de las Convenciones estuvo marcado también por la conferencia especial de Roberto Aguilar Gómez, ministro de Educación de Bolivia, quien explicó los antecedentes históricos y las características de la nueva Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, aprobada en su país en diciembre último.
El titular significó que esta legislación fue esperada por mucho tiempo y forma parte del profundo proceso de cambios que lleva adelante el presidente Evo Morales.
El documento expresa en su capítulo primero que todas las personas tienen derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación, apuntó el Ministro.
Igualmente dijo que la nueva ley garantiza la participación de los padres de familia en su derecho a velar por la educación de sus niñas y niños, y tiene el componente de la madre tierra, para que se enseñe en las aulas la defensa del planeta. «Una educación para toda la vida y para defender la vida».