Díaz-Canel realizó un análisis sobre el trabajo del Mincex y emitió orientaciones precisas para crecer en los ámbitos del comercio exterior, la inversión extranjera y la cooperación internacional. Autor: Estudios Revolución Publicado: 02/03/2019 | 09:56 pm
«Todo lo que tenga que ver con el aseguramiento de exportaciones tiene que tener prioridad», y en esto la jerarquía la tiene el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), señaló el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el balance del trabajo en el año 2018 en este sector.
El mandatario elogió el informe presentado, el que consideró muy crítico, y en el cual se definió con claridad el banco de problemas del organismo, los obstáculos principales en materia de comercio exterior e inversión extranjera, así como las proyecciones de trabajo para enfrentarlos.
Al encuentro asistió el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Jorge Cuevas Ramos; el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas; y además ministros, cuadros y directivos del Partido y el Gobierno.
La reunión —este 2 de marzo— coincidió con el 10mo. aniversario del Mincex, tras la integración de las actividades de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en 2009. En el encuentro se reconocieron a mujeres menores de 40 años que ingresaron muy jóvenes al organismo, y han permanecido allí ocupando cargos de dirección o como reserva de cuadros.
Comercio Exterior: Acercar el horizonte
Como se dio a conocer en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último, Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Mincex, recordó en el informe de balance que el año anterior en la economía cubana prevaleció una situación compleja, asociada, en lo fundamental, a dificultades derivadas de tensiones de liquidez en divisas, agravadas por el recrudecimiento del bloqueo de EE. UU.
También influyeron —agregó— los efectos negativos de fenómenos naturales, en particular, las afectaciones provocadas por el huracán Irma a fines de 2017 y la tormenta subtropical Alberto, así como el panorama político global y regional.
No obstante —reconoció críticamente— en el comportamiento económico (se reportó un crecimiento de 1,2 por ciento del PIB, cuando lo previsto era de dos puntos), pesaron incumplimientos de competencia del Mincex, como los relativos a los ingresos por exportaciones planificadas y, como consecuencia de esto, la reducción de las importaciones, con repercusión negativa sobre actividades económicas, entre ellas, las inversiones y la propia producción de bienes exportables.
Según ha fijado el Consejo de Ministros, el Mincex tiene entre sus competencias tres actividades fundamentales que son chequeadas por el Gobierno sistemáticamente: la inversión extranjera, el comportamiento de las exportaciones y la utilización de los créditos externos.
También es el órgano rector de las relaciones económicas y comerciales con el exterior y la cooperación internacional.
En una rápida descripción del hacer del Ministerio, se analizó, en cuanto a las relaciones económicas y comerciales externas, que estas aún siguen limitadas a un reducido número de mercados: el 70 por ciento de los intercambios se realiza solo con diez países.
Sobre la inversión extranjera, se explicó que el pasado año continuó creciendo la cantidad de naciones (37) con empresas que tienen inversiones en nuestro territorio; y en cuanto a acceso al financiamiento externo, se supo de la identificación de nuevas posibilidades en otros países, algo en lo que se requiere seguir trabajando, pues aún no hay cambios en los orígenes de las principales fuentes actuales de este tipo.
Según otros datos generales, el intercambio comercial al cierre de 2018 presentó un crecimiento del cinco por ciento con respecto a 2017, según cifras preliminares, y también se mantuvo un superávit en la balanza comercial —aunque se redujo con respecto al año precedente.
No obstante, y a pesar de que estos índices son positivos, no reflejan cabalmente los hechos, pues las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron levemente en relación con 2017 (y hacía falta mucho, muchísimo más); se mantienen dificultades con las cuentas por cobrar asociadas a exportaciones (aunque han disminuido por el esfuerzo del Gobierno, que lleva el asunto «a punta de lápiz»); y las importaciones crecieron (que no es negativo, por supuesto).
Con respecto a la inversión extranjera, se supo que por segundo año consecutivo la cifra de capital proyectado como monto de esta, sobrepasó los 2 000 millones de dólares en los proyectos aprobados. Fue en cifras por encima de 2017, pero todavía por debajo de las necesidades del país.
A pesar de las dificultades, 2018 fue un año de una labor intensa, en el que fue incuestionable el esfuerzo realizado por cuadros y trabajadores del Mincex para enfrentar sus tareas, apuntó Malmierca Díaz.
A escenarios complejos; soluciones inteligentes
En la clausura de la reunión, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ratificó el papel del Mincex como rector de un grupo de actividades esenciales, primordiales, para el desarrollo.
«Hay que exportar». Muchos problemas se resolverán cuando dispongamos de una masa de dinero en divisas determinada, pero esa masa la tendremos cuando generemos suficientes exportaciones, señaló Díaz-Canel, además de insistir que hay que cobrar en tiempo lo que se vende en el mercado internacional.
Sobre las importaciones, explicó que hay que hacerlas y de manera oportuna para garantizar el progreso. Sobre la cooperación y la colaboración internacional, resaltó que ello nos conecta con el mundo, nos permite recibir conocimientos y tecnologías necesarias, pero también muestra cómo Cuba colabora con el resto del mundo, manifestando, además de solidaridad e internacionalismo, nuestras potencialidades.
Con respecto a la inversión extranjera, apuntó que para tener un crecimiento por encima del cinco o el siete por ciento, necesario para poder desarrollarnos, es imprescindible invertir alrededor del 20 por ciento del PIB anual, en lo cual deben jugar un papel importante los inversores foráneos.
Abundando en el tema, señaló más adelante que al inversionista extranjero hay que generarle confianza, crearle un ambiente favorable, en especial por las complejidades de Cuba, donde invertir, debido al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los EE. UU. puede ser un gran riesgo.
En la intervención de más de una hora ante directivos, especialistas y demás trabajadores del sector del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Díaz-Canel desarrolló prolijamente temas sobre la gestión de gobierno o buena administración pública, así como sobre la batalla económica en la que está inmerso el país —la más importante hoy, siempre reitera.
Ratificó que para tener una gestión de gobierno más eficiente, es necesario un sistema y estilo de trabajo coherente, y por prioridades, empezando por la política de cuadros, «que en el Mincex tiene exigencias excepcionales», como sensibilidad hacia los problemas del país e inquietud revolucionaria.
Los dirigentes del organismo «no pueden ser cuadros achantados, lentos, tienen que ser proactivos». También hay que destrabar y quitar burocracia a todo lo vinculado con el comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración internacional. Hay que aligerar esa carga, así nos desarrollaremos más y vamos a tener un control mejor de todos estos procesos.
El Jefe de Estado también discurrió sobre la necesidad de la rendición de cuentas, y la utilización de varias herramientas fundamentales, como la investigación científica, para llegar a la innovación, la informatización y la comunicación social.
Exhortó a una mayor transparencia y participación de quienes trabajan en el sector, «oyendo a los que más saben»; y a una amplia vinculación con las bases, en este caso las entidades hasta nivel de municipio con potencialidades para exportar.
El mandatario recordó sobre esto que las visitas que está haciendo el Consejo de Ministros, en las que participa el titular de este organismo o sus viceministros, han permitido destrabar muchas cosas en las provincias relacionadas con esta esfera.
«Tenemos que promover que todos los actores económicos necesitan exportar» —orientó—, porque a veces importamos productos que podemos hacer aquí; y aquí podemos hacer productos para exportar mejores que en otros lugares del mundo. «No nos conocemos, hay que caminar el país; caminando el país es como nos conoceremos», enfatizó.