La informatización de la sociedad cubana es un proceso multidisciplinario. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 18/01/2019 | 10:22 pm
Estamos en una etapa nueva del uso de la informatización en función de la gestión del gobierno y la administración pública en el país, expresó este viernes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el 2do. Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial.
La informatización de la sociedad debe ser un pilar en el trabajo, la conducta y la gestión de los cuadros de dirección. Hemos defendido que los cuadros, al abordar la compleja situación que hoy atraviesa el país, acudamos a la investigación científica, la comunicación social y la informatización, aseguró.
Esta es una tríada que está muy interrelacionada y con una adecuada coherencia en el trabajo nos puede dar mejores resultados. Una manera de trabajar con ella es corresponder a dos elementos: rendir cuenta de nuestra gestión, y verla como otra forma de vincularnos con la población, acotó el mandatario.
Reflexionó que hoy Cuba atraviesa por un proceso de envejecimiento poblacional que exige de más rendimiento en los procesos, pues disminuye su población económicamente activa, a lo cual puede contribuir la informatización y la automatización. Es la única manera de que con menos personas se pueda hacer más, sentenció.
Defendió, además, que se debe avanzar en la informatización, pero siempre apoyados en la ciberseguridad.
Llamó asimismo a potenciar la cultura de informatización. Para ello necesitamos que quienes puedan aportar en cada uno de los ámbitos tenga la comprensión para hacerlo y se le facilite trabajar. Si los que dirigen a las entidades no tienen esta cultura, limitan a la gente joven que sale bien preparada de las universidades y con ello limitan la capacidad creativa. Reconoció que todavía tenemos una brecha formativa en nuestros profesionales, a pesar de la calidad con que se forman en nuestras universidades, en cuanto al tema de la informatización.
Luego, dijo que es necesario generar contenidos nacionales para motivar que las redes sociales, internet y los procesos de informatización conduzcan a una mejor gestión del conocimiento, para que a todos nos enriquezcan como personas, como revolucionarios, como ciudadanos.
Subrayó que hay una batalla cultural en las redes sociales, y se expresa la batalla de los sistemas sociales. Por eso tenemos que articular mejor nuestros contenidos y la participación en esos espacios. Hemos demostrado que tenemos potencial para hacerlo. Ejemplificó que la participación de los cubanos desmontó la campaña adversa contra los médicos de la Isla que participaban en el programa Más médicos para Brasil.
Recordó que la contrarrevolución no ha podido con la defensa de la continuidad de la Revolución en redes sociales, y también destacó la respuesta popular a temas como el próximo referendo constitucional, que hoy es resaltado en las redes sociales con la etiqueta #YoVotoSí.
Existe hoy un debate sobre la pertinencia de tener presencia en las redes sociales. Pienso que debemos de estar en todas, dijo Díaz-Canel. Lo más importante es poner nuestros mensajes.
Vamos a seguir desarrollando la infraestructura y continuar ampliando nuestras potencialidades de más acceso, calidad y asequibilidad del servicio, afirmó el Presidente más adelante. La prioridad hoy está en las tecnologías inalámbricas, porque permiten un despliegue más rápido a menor costo.
Al hablar del proceso de informatización de la sociedad en empresas e industrias, dijo que es necesario ir conformando la plataforma de Industria 4.0 en nuestro país, pues es la mejor manera de llegar a una industria inteligente y automatizada.
También dijo que indudablemente hay un interés en el desarrollo del gobierno electrónico en el país, pero todavía no hemos logrado lo que queremos alcanzar. Sobre todo, llamó a mejorar la actualización de los contenidos y la forma en que son gestionados los sitios web. Si una institución tiene un sitio web, no puede tenerlo desactualizado, porque esa es su responsabilidad social hacia la población, significó el Presidente.
Confió en que antes de que termine el primer semestre del año sea posible declarar finalizada la primera etapa del gobierno electrónico (de presencia), mientras se trabaja en la siguiente, de interacción, de forma paralela.
Valoró que el mayor obstáculo hoy para la informatización en las instituciones está en los procesos. Todavía hay instituciones que no tienen sus procesos definidos ni informatizados. Tenemos que buscar más conciencia para avanzar en este sentido, afirmó.
Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez clausura 2do. Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial. Foto: Estudios Revolución
Llamó a seguir avanzando en el desarrollo de aplicaciones móviles, software por excelencia de los equipos celulares. Destacó en ese sentido a toDus, la cual generó un rápido y amplio interés en la población. Explicó que fue detenida para una mejor optimización sobre la red 3G, y anunció que ya se logró una solución para que entre en servicio nuevamente en los próximos días.
El Presidente consideró luego que si bien se ha avanzado en el camino del gobierno electrónico, no se ha hecho lo mismo con el comercio electrónico. Instó a impulsar todavía más esta actividad, la cual da hoy sus primeros pasos. Diversificar servicios, desarrollar más las terminales de puntos de venta y las pasarelas de pago es vital en este sentido, mencionó.
Centrémonos en todas las propuestas que aporten al comercio electrónico para de inmediato comenzar a interactuar con ellas. Busquemos las aplicaciones que ya puedan emplear el comercio electrónico, acotó Díaz-Canel. Todo el que haya incursionado con las criptomonedas, también debe ser sumado para su evaluación, subrayó Díaz-Canel.
El Presidente destacó que este taller es un espacio que sistematiza el intercambio, el debate y abre caminos para que lo queremos impulsar lo podamos hacer evaluando cómo vamos avanzando, y cómo resolver los problemas.
Este taller se ha convertido en un espacio de armonización de todas las ideas del proceso de informatización, y demuestra la prioridad que tiene este tema para el país, subrayó.
Finalmente llamó a estar más presentes durante estos días en las redes sociales para dar el voto por Cuba en el referendo constitucional del próximo 24 de febrero.
Un esfuerzo de todos
El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, realizó un balance de lo discutido en estas dos jornadas, donde destacó el intercambio en temas como la actualización de la política nacional de informatización, la propuesta del sistema de trabajo para la informatización y la ciberseguridad, el trabajo conjunto entre la Unión de Informáticos de Cuba y los gobiernos territoriales, el trabajo en redes sociales, la presentación de plataformas de comercio y gobierno electrónico, la situación de los portales territoriales y las proyecciones a alcanzar en la etapa de interacción.
Destacó el Ministro que en el taller se habló sobre la importancia de ponderar contenidos nacionales en internet, trabajar con más intencionalidad en los 22 proyectos básicos definidos en la infraestructura tecnológica del país y seguir potenciando la atención diferenciada a zonas montañosas como parte de la informatización.
Al iniciar la jornada el Doctor en Ciencias Walter Baluja García, rector de la UCI, recordó que en el esfuerzo de informatización se debe implicar a un equipo multidisciplinario con distintas perspectivas para aportar al análisis, el diseño y la implantación del nuevo programa. Planificar todo el proceso es importante, y los jefes de los organismos y las entidades deben ser los encargados de ser sus mayores impulsores.
En la informatización es necesario poner atención a la generación de contenidos, resaltó luego. También subrayó que desde el punto de vista de la administración pública es estratégico el uso de las TIC. Ello simplifica la administración y mejora las prestaciones de servicio y la productividad.
Entre los beneficios del gobierno electrónico señaló la facilidad para acceder a servicios permanentes, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.
La implementación del gobierno electrónico consta de cuatro etapas: presencia, interacción, transacción y transformación. Al cerrar 2018 nuestro país completó la etapa de presencia, ya que se encuentran en línea todos los sitios web de los órganos y Organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos provinciales.
La siguiente etapa es pasar a la presencia ampliada, y de forma paralela establecer funciones de interactividad para el ciudadano, hasta que este pueda acceder a más servicios y adquiera una cultura de uso.
De acuerdo con una encuesta de la Organización de Naciones Unidas en 2018, Cuba ocupa la posición 134 entre 193 países en cuanto a gobierno electrónico, lo cual muestra el camino que todavía falta por recorrer.
Magda Brito, directora de Informatización del Ministerio de Comunicaciones, dijo que la proyección de Cuba ha sido avanzar en las cuatro etapas. Las mismas se implementan, además, con modelos de interacción que abarcan a toda la sociedad: de gobierno a ciudadanos, gobierno a gobierno, gobiernos a empleados y gobierno a empresas.
Avanzar en estas etapas no significa que una se deba completar en su totalidad para pasar a la otra, aclaró Brito. Se implementa de forma progresiva cada etapa, de acuerdo con los avances de cada organismo o territorio.
Para la presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba en Villa Clara, Esther Lidia Pérez Coello, esta es una política de Estado que debe ser cumplida, tomando en cuenta el gran compromiso técnico que implica. Cualquier nuevo desarrollo es casi una acción innovadora. Hay que automatizar los procesos y trabajar con exhaustividad, instó.
Cerca de dos millones de transacciones de datos móviles
Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, realizó un balance sobre el trabajo realizado por la empresa desde 2015 a 2018, período en el que se ha enfocado en aumentar la conectividad de instituciones educativas, científicas, estatales y sociales. En 2019 este trabajo continuará, aseveró.
Al referirse a la labor con los consejos populares, dijo que solo quedan 21 sin conectividad, algo en lo que se trabaja para dejarlo solucionado.
Por otro lado, confirmó que la popular aplicación cubana de mensajería colaborativa, toDus, volverá a estar en línea a finales de este mes de enero.
Arevich dijo que este año, ente otros objetivos de trabajo, se espera alcanzar el ciento por ciento de la digitalización nacional, incrementar más de 95 000 líneas fijas e instalar más de 600 nuevas radio bases de telefonía móvil. También actualizó sobre los últimos datos relacionados con la conectividad de la población, algunos de ellos son:
Datos de internet móvil del 6 de diciembre al 7 de enero
- Cerca de dos millones de transacciones registradas (paquetes de datos y bolsa de correo).
- Hasta el 7 de enero estaban habilitados para acceder a internet 1 597 442 teléfonos en el país, y de ellos el 53 por ciento realizó una compra de alguno de los servicios disponibles.
- El paquete de 600 MB es el más comprado con 759 294 ventas.
- El de 1 GB se ha vendido 533 490 veces.
- El de 2.5 GB se ha vendido 55 553 veces.
- El de 4 GB se ha vendido 26 244 veces.
- Bolsas de Correo, 608 260 vendidas en el citado período.
Además:
- Nauta hogar tiene 70 418 servicios. El 95 por ciento utiliza la conexión de 1 MB/s en descarga y 256 kb/s en subida. Este servicio está presente en 115 municipios de todo el país, y 275 consejos populares.
- Hay 1 961 831 cuentas permanentes de navegación Nauta, y de ellas 1 778 235 emplean el correo Nauta en los móviles.
- Más de 47 millones de cupones de navegación temporal fueron vendidos desde que inició el servicio de navegación de internet.
Luego, Alberto Quiñones Betancourt, director general de Servicios informáticos del Banco Central de Cuba, repasó lo relacionado con la digitalización de este sistema, donde resalta la introducción de nuevos servicios de pago, como el gas, y el trabajo para generalizar el pago de multas de tránsito.
En 2018 se emitieron 859 940 nuevas tarjetas magnéticas, lo que permitió cerrar el año con 4.8 millones de ellas activas.
Sobre la utilización de los canales de pago electrónicos, dijo que 16 566 millones de pesos en ambas monedas se movieron a través de operaciones con tarjetas magnéticas. La matriz de pagos del año 2018 mostró un incremento del 1.2 por ciento en las operaciones que mueven saldo y no mueven efectivo. El 92.7 por ciento de los montos de las operaciones con tarjetas que mueven saldo son extracciones en efectivo. Así, se extrajeron 15 359 millones de pesos, 4 475 millones de pesos más que en el año 2017.
El BCC se propone este año potenciar el uso de los canales de pago para incrementar el por ciento de las operaciones que no mueven efectivo, aumentar el uso de la pasarela de pagos para el comercio electrónico a partir de mayor disponibilidad de plataformas, y sumar más servicios a los canales de pagos que hoy existen. También se trabajará por desarrollar el uso de los Terminales de Puntos de Venta (conocidos como POS), haciendo más eficiente el proceso de compra.
Otros proyectos digitales para el año
Representantes de ministerios y otras instituciones y organismos presentaron en el taller sus proyectos de informatización para el año.
El Ministerio de Comercio Interior, por ejemplo, informó sobre cómo marcha la tienda minorista virtual 5ta. y 42, con sede en La Habana, que comenzó a brindar servicio de venta a través de internet a finales del año pasado.
En ese sentido destaca que de las cerca de 200 órdenes completadas, el 39 por ciento pertenece a la venta de alimentos refrigerados, y luego en cuantías menores aparecen cereales, granos y pastas, y bebidas alcohólicas.
Este es un producto en el cual se debe trabajar para mejorar la seguridad del sitio, las fotos que identifican a los productos y su descripción, aumentar la disponibilidad de los productos de alta demanda e implementar el servicio a domicilio, empeño que se espera comenzar a ofertar este año, así como extender las ventas por comercio electrónico a las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Holguín.
El Mincin presentó también un proyecto para brindar el servicio de reservación de alojamiento, el cual estará disponible en más de 800 unidades. Luego de transitar por etapas de la creación de infraestructura el pasado año, y estar en este momento en refinamiento detalles técnicos, se espera lanzar una prueba piloto este enero para su posterior puesta en marcha en el mes de julio.
El Ministerio de Comercio Interior trabaja asimismo en una tienda mayorista de productos industriales para la venta a formas no estatales de gestión; la tienda Mercabal, para la venta de productos alimenticios también a trabajadores no estatales; Cilmo, plataforma para gestionar inventarios ociosos y de lento movimiento en la economía interna; en un programa para instalar POS en la red minorista en CUP.
En cuanto al gobierno electrónico, el Mincin culminó en diciembre un sistema para la gestión del Registro de consumidores (relacionado con la libreta de abastecimiento), el cual comienza una prueba piloto este enero en oficinas de La Habana y Güines, Mayabeque.
En representación del Ministerio de Turismo, Pavel Pavón Vargas, jefe de tecnologías y sistemas del organismo, dijo que ya existen sitios para reservar viajes y habitaciones en los hoteles del país, mientras que se trabaja en la transformación digital para desarrollar destinos turísticos inteligentes.
Salud digital
Más de 2 000 instituciones de salud en Cuba cuentan con conectividad, trascendió en el 2do. Taller Nacional de Informatización. Entre ellas se cuentan 143 hospitales, 431 policlínicos y 367 farmacias principales.
Los principales proyectos del Sistema Nacional de Salud para impulsar la informatización del sector hoy son:
- Sistema automatizado de Gestión Hospitalaria GalenClínicas.
- Informatización del Sistema de Farmacia en Cuba.
- Módulo de Parte Diario de la Dirección de Vigilancia en Salud.
- Sistema para la Distribución y Control de Recetas Médicas.
- Sistema para el control del Uso y Reúso de dispositivos médicos.
- Sistema para la Gestión de Urgencias Médicas.
Este año, entre otros objetivos, se espera implementar la Historia Clínica Digital en seis Institutos de Investigación, desplegar los módulos de medios diagnósticos y consultas en un hospital de las 15 provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, poner en funcionamiento el Sistema Galen Clínicas en la Atención Primaria de Salud, en un Policlínico de las 15 provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, experiencia que se extendería además a una clínica estomatológica por provincia.