WASHINGTON, agosto 13.— El candidato republicano para las presidenciales en EE.UU., Donald Trump, lanzó varios elogios al presidente de Argentina, Javier Milei, a quien calificó como un gran fan de su filosofía política MAGA (Haz a América grande otra vez, en español).
«El nuevo líder de un lugar llamado Argentina es genial y es un gran fan de MAGA, lo sabes. Hizo su campaña con MAGA y lo llevó al extremo también (…) Escuché que está haciendo un trabajo realmente genial. Se llama Make Argentina great Again [Haz a Argentina grande otra vez, en español]», dijo el republicano en la entrevista con el multimillonario Elon Musk en la red digital X.
Como era de esperarse, la reacción de Milei fue efusiva. El mandatario argentino reposteó profusamente a los seguidores que compartieron el extracto de la entrevista en la que lo nombraban.
Según Trump, la estrategia de Milei en Argentina «funcionó perfectamente». «Él está haciendo un gran trabajo. Realmente recortó. Y estoy escuchando que esto comienza a funcionar bastante bien: la inflación baja», apuntó el candidato republicano.
En esa línea, aseveró que el país latinoamericano tenía «como 2000 por ciento» de inflación antes de la llegada de Milei, algo que calificó de «fuera de lo normal». Sin embargo, los datos son falsos, comentó RT.
Milei llegó al poder en diciembre de 2023, año que cerró con una inflación de 211,4 por ciento. Lo que sí es cierto es que el índice de precios al consumidor se ha desacelerado en lo que va de 2024, en parte por los brutales recortes en el gasto público y el freno al consumo, producto de la pérdida de capacidad adquisitiva de la población.
«Pero nosotros vamos a tener esto muy pronto», advirtió el expresidente, en relación con EE.UU; que —señaló— tiene «la peor inflación en cien años», dijo Trump.
Cargos por intimidación
El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció este martes que presentó cargos laborales federales contra el candidato presidencial republicano, Donald Trump, y el multimillonario Elon Musk, después de que el expresidente elogiara al hombre más rico del mundo por despedir a trabajadores en huelga.
Durante una conversación incoherente y llena de mentiras en X, la plataforma de redes digitales propiedad de Musk, Trump ponderó al director ejecutivo de Tesla como «el mayor cortador».
«Quiero decir, miro lo que haces. Entras y simplemente dices: "¿Quieres renunciar?". Se ponen en huelga (no mencionaré el nombre de la empresa), pero se ponen en huelga», dijo Trump mientras Musk, que respalda al candidato
republicano, se reía. «Y dices: "Está bien, ya no estáis todos"».
El UAW argumentó el martes que los comentarios de Trump y Musk durante la conversación, que fue vista en vivo por más de un millón de personas, equivalían a «intentos ilegales de amenazar e intimidar a los trabajadores que se defienden a sí mismos participando en actividades concertadas protegidas, como las huelgas».
«Tanto Trump como Musk quieren que la gente de clase trabajadora se siente y se calle, y se ríen abiertamente de ello. Es repugnante, ilegal y totalmente predecible por parte de estos dos payasos». «Según la ley federal, los trabajadores no pueden ser despedidos por declararse en huelga, y amenazar con hacerlo es ilegal según la Ley Nacional de Relaciones Laborales», dijo el sindicato de las industrias del automóvil.
Shawn Fain, presidente del UAW, dijo en un comunicado el martes que «cuando decimos que Donald Trump es un esquirol, esto es lo que queremos decir». «Cuando decimos que Trump está en contra de todo lo que nuestro sindicato defiende, esto es lo que queremos decir», añadió Fain.
«Donald Trump siempre estará en contra de que los trabajadores se defiendan a sí mismos, y siempre estará del lado de multimillonarios como Elon Musk, quien está contribuyendo con 45 millones de dólares al mes a un súper PAC para que sea elegido.
Poco después de hacerse cargo en 2022 de la plataforma de redes digitales anteriormente conocida como Twitter, Musk despidió a los trabajadores de limpieza sindicalizados en la sede de la compañía en San Francisco, el mismo día que lanzaron una huelga por prácticas laborales injustas.
Meses después, Tesla, liderada por Musk, despidió a decenas de trabajadores en su fábrica de Buffalo, Nueva York, apenas un día luego de que anunciaran planes de sindicalizarse.
Musk, al igual que Trump, tiene una larga historia de hostilidad hacia los sindicatos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, una similitud que la pareja fortaleció durante la conversación sobre X el lunes por la noche.
Tanto la central de trabajadores estadounidenses, la AFL-CIO, como la UAW han respaldado a la candidata demócrata Kamala Harris, advirtiendo que un segundo mandato de Trump eliminaría la capacidad de los trabajadores para organizarse; destruiría las protecciones de salud y seguridad; atacaría los derechos civiles, laborales y de los consumidores; destriparía la seguridad de la jubilación; y socavaría nuestra capacidad de responsabilizar a los ricos y a las corporaciones, señaló Common Dreams.