Médicos cubanos realizan labores de pesquisaje en Turquía. Autor: Twitter Publicado: 20/02/2023 | 09:50 am
La Asociación de Amistad Cuba-Malasia (FOCA) expresó hoy su profunda admiración por el ejército de batas blancas que, desde Cuba, ha llevado esperanza y salud a los rincones más necesitados del planeta.
En una carta dirigida al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la organización resaltó el internacionalismo y la entrega de los cooperantes médicos cubanos, quienes han enfrentado epidemias, desastres naturales y crisis sanitarias con ejemplar altruismo, resalta la información de Prensa Latina.
FOCA recordó las heroicas misiones contra el ébola en África, el cólera en Haití y las batallas contra el dengue y la COVID-19, gestas que han hecho merecedora a Cuba del respeto mundial. Asimismo, destacó el papel de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde en 24 años se han formado más de 30 mil 800 médicos de 122 países, en su mayoría del Tercer Mundo.
En un gesto que refleja la gratitud global hacia la Isla, la Sociedad de Amistad Filipino-Cubana envió un mensaje similar al ICAP, agradeciendo el «inquebrantable compromiso» de Cuba con la salud mundial. Robert Corpuz, presidente de la organización y graduado de la ELAM en 2009, testimonia en la misiva cómo Cuba, a pesar del bloqueo, compartió con él y sus compañeros no solo conocimientos, sino también su espíritu solidario.
«Los cubanos nos enseñaron que la medicina es un acto de amor», afirma Corpuz, quien destaca que la ELAM encarna el alma de un pueblo que, incluso en medio de dificultades, prioriza el bienestar humano. Las cartas de FOCA y la asociación filipina coinciden en un mensaje: la solidaridad cubana, ejercida sin condiciones, es un faro de esperanza en un mundo marcado por la inequidad.