El Primer Ministro cubano coincidió en el apoyo irrestricto a la causa palestina y condenó firmemente el asesinato en Teherán del líder de Hamás. Autor: Estudios Revolución Publicado: 31/07/2024 | 11:58 pm
TEHERÁN, Irán.— «De históricas y positivas», basadas en «una permanente amistad», calificó las relaciones bilaterales entre Cuba e Irán el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, al recibir, en la tarde de este miércoles, al miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encuentro que puso fin a la visita oficial de la delegación cubana a la nación persa.
En nombre del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, del Gobierno y del pueblo cubanos, Marrero Cruz felicitó a Qalibaf por su reelección, este año, al frente de la Asamblea Consultiva Islámica, y destacó la importancia de afianzar los vínculos interparlamentarios.
A pocos días de conmemorarse 45 años de relaciones ininterrumpidas entre los dos países, luego de su restablecimiento el 8 de agosto de 1979, el Jefe de Gobierno reiteró el agradecimiento a Irán por su apoyo en la lucha contra el bloqueo y la aplicación de medidas unilaterales por parte de Estados Unidos.
«Nosotros hemos escogido la defensa de la soberanía y la independencia», subrayó y, como en otras oportunidades, destacó el potencial cubano e iraní para incrementar los nexos económicos y comerciales en sectores de interés común.
En el diálogo, acontecido en la sede del Parlamento persa, el Primer Ministro coincidió en el apoyo irrestricto a la causa palestina, y condenó firmemente el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
Mohamad Baqer Qalibaf, por su parte, anunció la creación del nuevo Grupo Parlamentario de Amistad Irán-Cuba, el cual seguirá desarrollando los lazos entre «amigos cercanos con principios comunes».
Este encuentro selló el fructífero programa de trabajo que, durante tres días, cumplimentó el Jefe de Gobierno, junto a la delegación acompañante, en su primera visita oficial a la República Islámica de Irán.
La estancia del Primer Ministro en tierra persa permitió constatar la disposición de las nuevas autoridades de dar continuidad a los acuerdos suscritos entre los dos países y de trabajar en su implementación, en pos de fortalecer las relaciones políticas, económicas y comerciales.