Con la visita este jueves a los municipios de San Nicolás de Bari y Jaruco, concluyó el Presidente cubano el primer ciclo de recorridos por la provincia de Mayabeque, como parte del sistema de trabajo que inició en enero de 2024 por todo el país. Autor: Estudios Revolución Publicado: 03/04/2025 | 11:18 pm
MAYABEQUE.— «Trabajo, tiempo y creación diaria», con esos tres elementos definió el productor Juan Ignacio Alonso Enríquez la clave para los resultados que se obtienen en la finca La Tinaja, que forma parte de un proyecto al que dan vida seis familias y abarca poco más de 200 hectáreas.
Aportar y crear, dijo, es la misión principal que tiene cada uno de nuestros trabajadores, porque es en el esfuerzo colectivo donde radica la clave para los resultados que han logrado ir consolidando durante los últimos 20 años en esas tierras, ubicadas en la provincia de Mayabeque.
Y para conocer de primera mano sobre lo que allí se ha hecho, llegó temprano en la mañana de este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien indagó sobre los destinos de las producciones que se fomentan.
Según publicó el Equipo de Comunicación de la Presidencia de Cuba, su visita forma parte del ciclo de recorridos que desde enero del pasado año inició por todos los municipios del país, con el propósito de evaluar las buenas experiencias que se ponen en marcha y qué más se puede hacer en aquellos lugares donde todavía no se logra el despegue necesario para aprovechar potencialidades y multiplicar resultados.
Cultivos varios, así como ganadería porcina, acuícola y avícola, son los caminos que siguen en La Tinaja para respaldar la diversificación de producciones que poco a poco han logrado ir fortaleciendo.
Sus producciones, sobre todo la leche y los huevos, tienen como destino principal el consumo social de la provincia, aunque también se llega con ella a varios segmentos de la población.
A seguir incrementando las producciones, para que lleguen a más cantidad de población y no solo al consumo social, fue el llamado del Jefe de Estado en diálogo con el productor y directivos del sector agrícola de la provincia.
Muy próximo a la finca La Tinaja se encuentra la Fábrica de Salsa de Soya, perteneciente a la Empresa Nacional de Conservas y Vegetales. Allí continuó el Jefe de Estado su recorrido de este jueves, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia.
Aun cuando desde hace años no fabrican su producto líder, aprovechan las instalaciones para diversificar producciones: en estos momentos están enfrascados en la elaboración de puré y salsa de tomate. El director de la empresa, Lázaro Pérez Díaz, dijo que el encadenamiento con diversas formas productivas del territorio fue vital para los resultados del último año, en el cual lograron incrementar de ocho a 32 sus productos.
Además de las producciones con tomate, en las instalaciones también envasan y comercializan otras como comino, orégano y pimienta, que tienen como destino fundamentalmente unos 48 clientes del sector estatal.
El Presidente cubano también visitó la Empresa Agroindustrial Azucarera Héctor Molina, otra de esas que no se detienen en la búsqueda de alternativas a pesar de las limitaciones económicas. Allí supo cómo se aprovechan las medidas aprobadas en el país para impulsar la industria azucarera y fomentar la producción de derivados.
Catorce son los proyectos que actualmente se ejecutan, entre los que se destaca la puesta en marcha de una planta para la obtención de alcohol absoluto, con destino en la industria biofarmacéutica.
Son experiencias, dijo Díaz-Canel, que demuestran que existen salidas para no dejar de producir a pesar de las complejidades que han impedido al coloso hacer zafra en los últimos años.
Poco antes de concluir su visita a San Nicolás de Bari, el Presidente Díaz-Canel estuvo en la casita infantil Dulces Sueños, inaugurada en agosto de 2014, y que cuenta con una matrícula actual de 16 niños y capacidad para acoger a 20.
A pesar de la compleja situación, existen soluciones
Jaruco fue el segundo municipio donde estuvo este jueves el Jefe de Estado, quien concluyó así en esta provincia el primer ciclo de visita a todos sus territorios desde que en enero del pasado año inició ese sistema de trabajo por todo el país.
En el parque Escaleras de Jaruco, primer punto visitado, supo de un abarcador proyecto inversionista que pretende devolver la funcionalidad al emblemático sitio recreativo y turístico de la provincia.
Alina Choy Martínez, directora de Desarrollo de la Empresa Inmobiliaria del Ministerio de Turismo, dijo que en una primera etapa la inversión está encaminada a rehabilitar y poner en funcionamiento los objetos de obra existentes desde que comenzó a funcionar el parque en el año 1967, como idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Más adelante, el proyecto tiene previsto el desarrollo de nuevos atractivos dentro del área recreativa.
Un importante proceso inversionista se acomete también en la Fábrica de Pienso UEB Rómulo Padrón, con el objetivo de recuperar sus instalaciones y producir en ellas piensos que permitirían al país disminuir las importaciones por ese concepto.
De fomentar encadenamientos productivos y aprovechar más las materias primas nacionales habló aquí el Presidente Díaz-Canel. Ello, dijo, es imprescindible para sacar el máximo provecho a la inversión que se realiza.
El policlínico docente integral Noelio Capote fue también visitado por Díaz-Canel, quien en diálogo con la población conoció acerca de la satisfacción con los servicios básicos de Salud que allí se brindan y la paulatina recuperación de sus diferentes áreas.
Directivos y trabajadores de la institución médica explicaron, entre otros elementos, sobre la estabilidad epidemiológica que se ha logrado en el territorio y los positivos resultados que se alcanzan tanto en la tasa de mortalidad materna como la infantil, esta última en cero durante el presente año.
Trabajando, esforzándonos, aprovechando la inteligencia de nuestro pueblo, es como vamos a salir adelante, aseguró el Jefe de Estado a la población que se encontraba a las afueras del Policlínico.
Lo hecho nos demuestra, dijo, que sí podemos seguir avanzando a pesar de las dificultades.