BUENOS AIRES, mayo 9.— El segundo paro nacional convocado por las centrales sindicales CGT (Central General del Trabajo) y las dos facciones de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina), contra las medidas del Gobierno de Javier Milei se cumplió en forma contundente, según lo calificó el diario argentino Página12.
La adhesión de los distintos gremios que integran las centrales obreras fue masiva, y eso se traduce en una fuerte ausencia en los lugares de trabajo. El jueves no funcionaron trenes ni el metro subterráneo, apenas circulan unos pocos colectivos (ómnibus), lo que llevó a que en las calles no hubiera prácticamente movimiento y tampoco hubo vuelos, pues 12 gremios del sector aeronáutico también se plegaron a la huelga en rechazo al ajuste, pero también al intento de Milei de terminar con Aerolíneas Argentinas.
El Gobierno apeló a todo su repertorio para tratar de desacreditar la huelga que expone el masivo rechazo a las políticas de ajuste de Javier Milei y al intento de profundizarlas aún más con la sanción de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos —también conocida como ley «ómnibus»— que impulsa Milei en el Congreso y que ya obtuvo media sanción en diputados, principalmente porque contiene una reforma laboral que flexibiliza condiciones de trabajo, beneficiando a empleadores y perjudicando a empleados.
Las imágenes publicadas por el diario, sin embargo, desmienten las declaraciones de los funcionarios que buscan minimizar el impacto de la protesta, que da continuidad a cortes de calles, marchas masivas como la del 1ro. de mayo y asambleas en todos los sectores, que han tenido lugar en los días recientes.
El Presidente usó las redes para expresarse acerca del paro general dispuesto por las centrales obreras. Su publicación en la red social X llegó luego de las declaraciones de sus escuderos contra el paro: Patricia Bullrich y Manuel Adorni. La ministra de Seguridad y el vocero presidencial, respectivamente, buscaron instalar el discurso que decidió enarbolar el Gobierno contra el paro. En esa línea le atribuyeron motivaciones políticas y falta de motivos legítimos, hicieron eje en los pocos y aislados ataques a colectivos y buscaron desacreditar a los dirigentes gremiales. El portavoz ratificó los descuentos a los estatales que se adhieren a la medida.
Las actividades educativas están paralizadas casi por completo en todo el país. La huelga impacta con fuerza en las escuelas públicas y los docentes privados también llamaron a parar, aunque en ese sector el acatamiento es dispar, dijo Página 12.
En una conferencia de prensa, los máximos representantes de la Central General del Trabajo celebraron el alto acatamiento del paro general en todo el país y aseguraron que el Gobierno tiene que tomar nota para cambiar el rumbo de sus políticas de ajuste. «El paro les dolió», afirmó Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, y señaló que si el presidente Javier Milei mantiene el recorte, la central obrera mantendrá el plan de lucha.
«La contundencia del paro que vimos en el día de hoy demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, dijo Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina y miembro del triunvirato que dirige la CGT, quien respondiendo a los voceros del Gobierno: expuso que «efectivamente» se trata de un paro político, ya que «estamos discutiendo el rumbo de nuestro país y las políticas que se llevan adelante».
Los representantes de la central sindical aseguraron que mantienen reuniones con senadores para que no se sancione la Ley Bases y que no descartan la idea de una movilización al Congreso para el día que se discuta el proyecto en el recinto.