Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer Ministro cubano exhorta a naciones desarrolladas a cumplir compromisos climáticos

Durante su alocución en la Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe en Bahamas, Manuel Marrero Cruz apuntó que este apoyo financiero no es una dádiva, sino una obligación por su responsabilidad histórica

Autor:

Juventud Rebelde

NASSAU, agosto 17.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, intervino este miércoles en el diálogo de alto nivel de la segunda sesión de la Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe. El cónclave regional está enfocado en la creación de capacidades y accesos a mecanismos de financiación climática.

Es imprescindible que los países desarrollados cumplan sus compromisos, en particular con la meta de proveer 100 mil millones de dólares anuales para apoyar los esfuerzos del Sur, prevista para 2020 y hoy está incumplida, afirmó Marrero Cruz.

Se impone, al propio tiempo, que el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo de Adaptación y todos los bancos multilaterales simplifiquen y armonicen los procedimientos de solicitud de financiamiento climático, agregó el Primer Ministro de Cuba.

Las complejidades de los actuales mecanismos de financiación, su lentitud, sus complicados procedimientos y elevados requerimientos técnicos se apartan de la urgencia que debe caracterizar la financiación climática, aseveró.

Este necesario apoyo financiero no es una dádiva, es una obligación de los países desarrollados por su responsabilidad histórica en la generación del cambio climático y el daño provocado a nuestros pueblos por la colonización y la explotación de nuestros recursos, precisó el mandatario cubano.

Las actuales y futuras generaciones requieren ser debidamente educadas sobre estas realidades. Sin una educación y cultura efectivas, no triunfaremos en el reto de vencer al cambio climático, enfatizó Manuel Marrero Cruz.

Con anterioridad en esta jornada, el Primer Ministro de la República de Cuba sostuvo un encuentro con su par de Granada, Dickon Mitchell, a quien ratificó la disposición de ampliar la cooperación histórica entre ambos países.

En el contexto de la segunda sesión de la Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe, los mandatarios coincidieron en sostener la hermandad bajo el principio irrenunciable de la solidaridad.

Durante el intercambio, Marrero, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, reconoció las potencialidades del Caribe, la comunión de intereses y culturas, y abogó por establecer una conexión más expedita entre las naciones de la región, precisó la Presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter.

Dickon Mitchell felicitó a Cuba por el desarrollo de sus propias vacunas para enfrentar la COVID-19, trabajo que demuestra, a su juicio, la fuerza y brillantez del pueblo cubano, dijo.

Mitchell igualmente reconoció la labor de los médicos cubanos en su país e insistió en mantener la colaboración, y fortalecer las relaciones diplomáticas, así como los nexos en el comercio y otras áreas de interés.

En la segunda jornada del encuentro regional, los asistentes debaten sobre apoyo financiero y transferencias de tecnología para enfrentar el cambio climático.

Sobre este asunto, el jefe de Gobierno cubano evidenciará en su discurso los desafíos de los Estados insulares y las prioridades quesu país otorga al cuidado medioambiental.

Los presentes en la reunión preparatoria a la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), confirmaron que la crisis climática exige compromisos más ambiciosos por parte de todos los Estados desarrollados.

El complejo escenario que vive el mundo se agrava con el impacto del cambio climático, que amenaza la propia existencia de nuestros pequeños Estados insulares, reafirmó el jefe de Gobierno cubano en su cuenta de Twitter.

En su intervención durante la primera jornada, Marrero confirmó que a pesar de las serias limitaciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos y recrudecido a niveles extremos, Cuba avanza en la Contribución Nacionalmente Determinada, con compromisos superiores hasta 2030.

Citó, entre estos, busca el incremento en hasta 24 por ciento de la generación de electricidad a partir del uso de energías renovables, y el aumento de la cobertura boscosa en 33 por ciemto.

Asimismo, reconoció que un mundo mejor es posible si todos los países en desarrollo, con firmeza y criterio propio, avanzan en la solución de sus problemas. La primera cita regional concluirá mañana jueves y permitirá coordinar esfuerzos a favor del cuidado del medio ambiente, según publica PL.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.