Lavrov y Blinken hablaron telefónicamente del tema OTAN. Autor: Tomada del Twitter de la Cancillería rusa Publicado: 01/02/2022 | 08:49 pm
MOSCÚ, febrero 1.— El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha vuelto a referirse a las tensiones en torno a la posible incorporación de Ucrania a la OTAN, así como a las propuestas de Moscú a Washington y sus aliados en el bloque en materia de seguridad. Las declaraciones las ofreció este martes en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, dijo Russia Today.
Durante su intervención, el mandatario recordó una vez más las promesas de la Alianza Atlántica formuladas verbalmente en los años 90 acerca de que no se expandiría «ni una pulgada» hacia el este tras la unificación de Alemania. «Nos engañaron», aseveró, aludiendo a la incorporación de naciones como Polonia, Rumania y los países del Báltico, entre otros.
En paralelo, Putin mencionó la salida unilateral de EE. UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002, pese a los llamamientos de Moscú de no hacerlo. Esto, a su vez, permite instalar los misiles ofensivos Tomahawk, lo que representa una amenaza para Rusia, según el presidente.
En lo que concierne a una posible adhesión de Kiev a la Alianza, Putin señaló que los documentos doctrinales de Ucrania constatan que el país quiere retomar la península rusa de Crimea, incluso por vía militar.
El jefe de Estado ruso recalcó que si Ucrania, que últimamente está siendo militarizada activamente por Occidente, se incorpora y lanza un ataque en Crimea, Rusia tendría que enfrentarse contra la OTAN.
Además, Putin hizo mención a los acuerdos de Minsk, sellados en 2015 para frenar el conflicto en el este de Ucrania. El líder ruso destacó que a Moscú siempre le acusan de no cumplir con las estipulaciones del pacto, mientras aseguran que Kiev sí quiere aplicarlas.
«Y al mismo tiempo hay declaraciones públicas de que si Ucrania aplica los acuerdos de Minsk, se desmoronará. ¿Nadie ha pensado que al plantear tales amenazas a Rusia, crea amenazas similares para sí misma?», cuestionó.
Putin reconoció que cada país tiene derecho a elegir su propio sistema de seguridad. Sin embargo, consideró que EE. UU. no está tan preocupado por la seguridad de Ucrania y la usa como una «herramienta» para «contener el desarrollo de Rusia».
El mandatario ruso subrayó que la OTAN defiende su política de puertas abiertas, apelando a la «libre elección» de cada país sobre su incorporación a la Alianza. Sin embargo, según Putin, esta política no está consagrada en ningún documento, al tiempo que recordó que no es posible reforzar la seguridad de ciertas naciones a expensas de otras, agrego RT.
Finalmente, Putin precisó que Moscú solo aboga por evitar «un escenario negativo» de la situación, pero para ello hace falta tener en cuenta los intereses de todos los países, incluyendo los de Rusia.
Este martes, también Rusia y EE.UU. discutieron sobre garantías de seguridad cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvieron una conversación telefónica donde abordaron las propuestas de garantías de seguridad entregada por escrito por parte de Washington respecto a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania.
Blinken llamó a Rusia a iniciar la «desescalada inmediata» de las tensiones sobre Ucrania y a retirar el Ejército de la frontera con ese país, según difundió un comunicado del Departamento de Estado, dijo Telesur.
El secretario estadounidense reiteró su disposición de continuar el diálogo con Moscú por la vía diplomática, mas alertó que otra invasión a Ucrania sería «será respondida con rápidas y graves consecuencias». También remarcó el compromiso de EE. UU. con la soberanía e integridad territorial ucraniana, además del derecho de todos los países de «determinar su política exterior y alianzas».
Por su parte, Lavrov declaró que Rusia da por cerrada la coordinación a nivel internacional de su postura respecto a las respuestas de Estados Unidos sobre las garantías de seguridad.
«Insistiremos en una conversación honesta y en una explicación honesta de por qué Occidente no quiere cumplir sus obligaciones o quiere cumplirlas selectivamente y exclusivamente a su favor», criticó el canciller ruso.
El jefe de la diplomacia rusa remarcó que a Moscú le preocupa la postura de ciertos países de la OTAN sobre la indivisibilidad de la seguridad, uno de los principios de seguridad colectiva firmado en las cumbres de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 1999, en Estambul, y en 2010, en Nursultán (antes Astaná).