Putin denuncia que EE. UU. pone en riesgo la seguridad de su país al colocar misiles cerca de la frontera. Autor: Reuters Publicado: 23/12/2021 | 10:09 pm
MOSCÚ, diciembre 23.— EL presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Estados Unidos es quien coloca misiles cerca de las fronteras del país euroasiático, y no Rusia quien está en las puertas de Washington, de manera que está en riesgo la seguridad de su país.
«¿Es pedir demasiado no poner ningún sistema de ataque cerca de nuestra casa? ¿qué tiene de raro?», cuestionó el presidente ruso durante su conferencia de prensa anual.
«¿Y si hubiéramos puesto misiles en la frontera entre Estados Unidos y Canadá? ¿O en México?», precisó Putin, mientras recordó que de manera continuada en la historia, EE. UU. tuvo disputas territoriales con sus vecinos del sur. «¿De quién era California? ¿De quién era Texas? ¿Ya se olvidaron?», agregó.
El mandatario demandó a Washington ofrecer garantías de seguridad. «Deben dar garantías y de inmediato», insistió Putin, al tiempo que destacó que en 1999 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometió a no expandirse ni un centímetro al este.
Al respecto, acotó Telesur, el presidente ruso resaltó que la alianza atlántica ha tenido cinco etapas de ampliación. «Nuestras acciones no dependerán del curso de las negociaciones, sino de la garantía incondicional de la seguridad de Rusia», señaló.
Igualmente, Putin subrayó que las presiones sobre Rusia responden a que algunos gobiernos de Occidente consideran que la región rusa es demasiado grande a pesar de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
«La Unión Soviética lo hizo todo para establecer relaciones normalizadas con EE. UU. y Occidente. En nuestras instalaciones militares estaban los especialistas de los servicios especiales de EE. UU., que iban allí cada día a trabajar. En el Gobierno trabajaban asesores y empleados de la CIA (Agencia Central de Inteligencia). ¿Qué más querían? (…) Y luego empezaron a extender la OTAN hacia el este», precisó.
«En su opinión, Rusia es hoy demasiado grande, porque los propios países europeos se han convertido en estados pequeños», sentenció.
Russia Today destacó en su reporte de la conferencia de prensa anual del mandatario que abordó otros temas, entre ellos su previsión de que China está a punto de superar a Estados Unidos como la potencia del comercio mundial. Dentro de las próximas tres décadas, China superará a Estados Unidos en todos los aspectos de su economía, dijo Vladímir Putin, prediciendo que los americanos perderán su posición de dominio en las finanzas y el comercio.
Agregó que «hoy, la economía de China ya es más grande que la de Estados Unidos en términos de paridad de poder adquisitivo». Según él, «para 2035-2050, lo habrá superado y China se convertirá en la economía líder del mundo, según todas las métricas».
Sin embargo, continuó Putin, Occidente está trabajando para socavar a la nación más poblada del mundo y estrangular su crecimiento.
El boicot liderado por Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de 2022 en Beijing, supuestamente por abusos contra los derechos humanos, es un intento de asegurarse de que China «no pueda levantar la cabeza» por encima de sus competidores, agregó.
A principios de este mes, Putin y el presidente chino Xi Jinping sostuvieron conversaciones a través de un enlace de video en medio de la escalada de tensiones entre las dos naciones y Occidente. A raíz de las discusiones, el Kremlin reveló que habían acordado desarrollar un sistema financiero compartido para reducir la dependencia de las plataformas dominadas por Estados Unidos, acotó RT.
La medida parece ser una respuesta a una serie de advertencias de que las naciones occidentales podrían presionar para desconectar a Rusia del sistema financiero SWIFT con sede en Bruselas como una forma de sanción.
Durante la conferencia de prensa del jueves, Putin dijo que China es el socio número uno de su país, y agregó que «tenemos relaciones muy confiables y también nos ayuda a construir buenos lazos comerciales.
«Estamos cooperando en el campo de la seguridad. El ejército chino está equipado en gran medida con los sistemas de armas más avanzados del mundo. Incluso, estamos desarrollando ciertas armas de alta tecnología juntos», agregó el líder ruso.