Tibisay Lucena ha sufrido constantes ataques de la oposición venezolana. Autor: AVN Publicado: 21/09/2017 | 06:35 pm
CARACAS, agosto 2.— La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este lunes que el Poder Electoral solicitará al Ministerio Público (MP) el comienzo de investigaciones sobre las irregularidades que se presentaron en el proceso de verificación y validación del 1 por ciento de firmas para iniciar proceso de activación del referendo en Venezuela.
En esta segunda fase, que comenzó en junio, se registraron 407 mil 622 personas, de las cuales, 399 mil 412 (98,04 por ciento) coinciden con la base de datos del CNE, mientras que otras mil 326 personas no coinciden.
El Consejo Nacional Electoral, visto las irregularidades relativas a las posible usurpación de identidad, el Poder Electoral está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso, es decir; del 0,33 por ciento registro de las huellas que no corresponden a las personas que dicen serlo, dijo la funcionaria.
Asimismo, hay 243 registros que fueron duplicados, y pertenecen a 198 personas que fueron a validar más de una vez su huella en distintos puntos, expresó Lucena desde la sede del CNE, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión y Telesur.
A juicio del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, el referendo que pide la oposición está muerto legalmente.
Como resultado de más de ocho mil 600 denuncias de los ciudadanos en tribunales, el revocatorio ya murió en las calles, apuntó el burgomaestre.
También denunció que, en ese proceso de solicitud, se comprobó que más de 10 mil personas fallecidas aparecen en las listas; hay registros de nueve mil 333 cédulas inexistentes, tres mil menores de edad y más de mil 300 personas inhabilitadas.
Es un gigantesco fraude, el más grande en la historia del país, declaró el también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Las presiones de la oposición obedecen a que quiere activar la consulta antes de finalizar 2016 y necesitan la oficialidad del cumplimiento del primer requisito, para luego dar el siguiente paso, cuyo proceso puede tardar hasta 30 días.
El referendo puede invocarse después de tres años de periodo constitucional, pero cuando se cumplen cuatro, en caso de aprobarse la revocación, el presidente de la República debe ser reemplazado en sus funciones por el vicepresidente, sin invocación de elecciones adelantadas.
Si el referendo se lleva a cabo en 2017, no habrá elección presidencial porque el mandatario será reemplazado por su vicepresidente, en este caso Aristóbulo Istúriz, de destacada trayectoria revolucionaria.