BUENOS AIRES, enero 27.— La decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar los subsidios a los servicios implicará un aumento en las tarifas de gas y electricidad que genera hoy preocupación entre los argentinos.
Agrupaciones de usuarios y consumidores advirtieron que el llamado tarifazo pudiera oscilar de 300 a 500 por ciento, y se quejaron de que el Ejecutivo todavía no ha explicado cómo será la eliminación a unos días que comiencen a regir los recortes en febrero.
La organización Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) denunció que la retirada de los beneficios no fue aún explicada por el Ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren, de quien se espera trate el asunto antes que termine esta semana.
Citado por Minuto Uno, el titular de Deuco, Pedro Bussetti, sostuvo que antes de eliminar los subsidios, el Estado tiene el deber de convocar audiencias públicas para aprobar los nuevos cuadros tarifarios, informó PL.
A la inquietud e incertidumbre que genera en la población lo que algunos comentaristas llaman «el tarifazo que se viene», se agrega que a partir de este miércoles transitar por las principales autopistas en torno a la capital será más caro.
El valor de los accesos oeste, norte y sur, y en las autopistas porteñas que son administradas por empresas privadas, tendrán un incremento en promedio del 25 por ciento. Los nuevos montos serán múltiplos de cinco para redondear y agilizar los pagos en efectivo, señala el portal El Destape.
Lo recaudado, según se anunció oficialmente, irá, por un lado, a la operación y al mantenimiento, y por otro, a un plan de inversión a tres años para ampliar algunos tramos de esas vías, pero para el ciudadano el incremento incidirá en la carestía de la vida.