SAN JUAN, noviembre 17.— El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) en Puerto Rico realizó este martes un paro en rechazo a una medida legislativa dirigida a entregar a intereses privados la docencia nacional.
La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, expresó el temor del sector docente a que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de ley sancionado por el Senado, dirigido a poner en manos privadas la educación pública, reportó PL.
«El país se juega demasiado con el proyecto presentado por el senador Eduardo Bhatia para desmantelar el sistema de educación pública», expresó Martínez al iniciar la manifestación.
Bhatia, presidente del Senado y propulsor de la medida legislativa, ha alegado que quiere desmantelar la burocracia en el Ministerio de Educación, mas los docentes advierten que el propósito es entregar las escuelas a intereses privados con fondos públicos.
Martínez recordó que el Gobierno terminaría cerrando más de 400 escuelas, se desplazarían a más de 8 000 docentes, se obligaría a miles de estudiantes a trasladarse de escuelas en contra de la voluntad de padres y madres, y privatizarán cientos de escuelas.
La Presidenta de la FMPR insistió en que «se establecería un sistema punitivo de evaluación de maestros que nos dejaría a merced de las arbitrariedades de Educación».
Gritando consignas como «La escuela no se vende, la escuela se defiende», desde la pasada semana, cuando comenzaron los debates en la Cámara de Representantes, los docentes puertorriqueños iniciaron las protestas en contra de la medida legislativa que se fundamenta en las alianzas administrativas con el sector privado y algunos componentes gubernamentales, informó El Nuevo Día.
De concretarse el proyecto de ley, quedarían, al menos, el 15 por ciento de las escuelas del país bajo el control de entidades privadas o públicas que presten servicios educativos.
La medida legislativa crearía la Ley para las Alianzas en la Educación Pública y enmendaría la Ley Orgánica del Departamento de Educación y la Ley del Sistema de Retiro para Maestros, y regiría con supremacía sobre cualquier otra legislación o norma que esté en vigor actualmente en aquellas áreas en las que sean incompatibles.