BOGOTÁ, febrero 14.— El Gobierno colombiano negó este lunes haber permitido la continuación del proceso de liberaciones unilaterales anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christopher Beney, informara sobre la reactivación del proceso, reportó Telesur.
«El Gobierno Nacional se permite informar que no es cierto que haya autorizado la reanudación de algún operativo para la liberación de secuestrados», señala un comunicado oficial de la Presidencia. En declaraciones a la prensa, el presidente Juan Manuel Santos dijo que estaban evaluando la posibilidad de que en lo adelante las liberaciones se hagan por tierra.
Según un despacho de PL, la misión humanitaria no pudo buscar el domingo, como estaba pautado, al cabo del Ejército, Salín Antonio Sanmiguel y al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, tras persistir un mal tiempo.
Según el vocero del ejecutivo colombiano, Eduardo Pizarro, además se habrían afrontado dificultades luego que, dijo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieran unas coordenadas «erradas» sobre la ubicación de los rehenes.
Para el domingo estaba pautada la tercera y última jornada de liberaciones unilaterales anunciadas por las FARC, en la que se concretaría la entrega de otros tres prisioneros, pero solo el policía Carlos Alberto Ocampo fue liberado.
La misión humanitaria liderada por la ex senadora, Piedad Córdoba, y conformada por la Cruz Roja, el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz y una delegación brasileña, está a la espera de la determinación de la Casa de Nariño.
El pasado miércoles fue entregado a la misma misión el concejal Marcos Baquero y, el viernes, el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López.