BERLÍN, septiembre 1.—El gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó este miércoles un extenso programa de ahorro, que prevé guardar hasta 80 mil millones de euros dentro de los próximos cuatro años, informó PL.
El plan de ahorro, elaborado por representantes de los partidos gubernamentales en un seminario de reflexión en junio pasado, provoca fuertes críticas de movimientos sociales y partidos de la oposición. Pero Merkel también tiene que enfrentar resistencia desde las propias filas.
Un tercio de la suma total debe venir de los fondos para asistencia social del Estado.
Receptores de asistencia social tendrán que renunciar a las aportaciones para la caja de pensiones. Además, el Estado suprimirá su ayuda financiera para familias pobres con niños.
Según los planes actuales, la gran industria tendrá que pagar más impuestos, sin embargo, el gobierno de Merkel pospuso planes para introducir un llamado impuesto sobre elementos combustibles para empresas energéticos.
Incluso funcionarios de los partidos gubernamentales criticaron el desequilibrio social de la política presupuestaria.
El partido socialdemócrata (SPD) exigió del gobierno nuevamente reflexionar sobre las consecuencias de los planes de ahorro.
El experto en el tema de la economía del partido socialista Die Linke (La Izquierda) en el parlamento alemán, Michael Schlecht, simplemente calificó la política de peligro para la democracia y el repunte económico .