WASHINGTON, enero, 13.— Al menos seis de las compañías de seguro médico más grandes de Estados Unidos pagaron para mantener la ofensiva contra la reforma al sistema de salud, informa hoy el medio alternativo Democracy Now.
Los consorcios Aetna, Cigna, Humana, Kaiser Foundation Health Plans, United Health Group y Wellpoint sufragaron de forma discreta parte de la campaña mediática contra el proyecto de transformación impulsado por el gobierno.
Según la publicación National Journal, tales empresas canalizaron entre 10 y 20 millones de dólares a través del grupo Americas Health Insurance Plans, y luego enviaron el dinero a la Cámara de Comercio para pagar anuncios televisados.
Entre los argumentos esgrimidos por los sectores más conservadores de Estados Unidos en contra del plan, sobresalían las alusiones a una supuesta «mesa de la muerte» mediante la cual el gobierno se arrogaba la facultad de decidir a quién atender y a quién dejar sin asistencia.
A pesar de la campaña, las dos cámaras del Congreso aprobaron sendas iniciativas que ahora deben cotejar para establecer un proyecto único, antes de someterlo a votación y presentarlo al ejecutivo en espera de la firma de Barack Obama.