Foto: AP YAKARTA, julio 17.— Más de cien personas han muerto y decenas más se encuentran desaparecidas como consecuencia de un tsunami que sacudió este lunes el suroeste de la Isla de Java, la más poblada de Indonesia, según EFE.
Las autoridades y expertos prevén que la cifra de víctimas aumentará en las próximas horas a medida que avancen las tareas de rescate y se vayan coordinando los equipos de socorro.
Algunas zonas han quedado sin luz y los grupos de salvamento tienen que rastrear las playas con linternas.
A las víctimas mortales hay que añadir 18 heridos, decenas de desaparecidos y más de 10 000 personas desplazadas.
La ola gigante, de más de dos metros de altura, fue originada por un maremoto de 7,2 grados de magnitud ocurrido a unos 200 kilómetros del litoral javanés y a 48,6 kilómetros de profundidad, según el Earthquake Hazard Program.
El Ejército de Indonesia envió dos batallones para ayudar en las operaciones de evacuación de los damnificados y en la hospitalización de las víctimas, indicaron fuentes militares a los medios locales.
El gobierno regional de Kebumen ha establecido dos centros de asistencia de afectados que distribuyen alimentos y que cuentan con cocinas públicas.
No obstante el esfuerzo de las autoridades, muchos refugiados pasan la noche a cielo abierto y al mismo tiempo dificultades para conciliar el sueño porque los temblores no han cesado de sacudir el sur de Java y reaviva entre las personas desplazadas el temor a la formación de más olas gigantes, apunta ANSA.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, indicó que la prioridad ahora es evacuar a la población y atender a los heridos.
Indonesia está situada en una región de gran actividad sísmica y volcánica conocida como «Anillo de Fuego del Pacífico».
En diciembre de 2004, un maremoto de nueve grados de potencia sacudió el norte de la isla de Sumatra y causó un tsunami que se saldó con la muerte de unas 226 400 personas en doce naciones bañadas por el Océano índico, la mayor parte de ellas indonesios.