En la diversidad y la influencia recibidas de distintas regiones del mundo radica la condición patrimonial de la cocina
En cada casa de nuestra Isla está la auténtica cocina cubana, con sus costumbres y platos tradicionales; son estas algunas de las razones que sustentan la aspiración de lograr que sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, un aspecto destacado en la 5ta. Convención de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), que sesionó recientemente en La Habana.
En la diversidad y la influencia recibidas de distintas regiones del mundo radica la condición patrimonial de la cocina, en opinión del chef Eddy Fernández Monte, reelecto durante el evento como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación, quien subrayó el valor de la perdurabilidad en el tiempo y la vigencia de la memoria gastronómica del pueblo, impregnada en los recuerdos que permiten ahora trabajar para que también la reconozcan las nuevas generaciones.
En declaraciones a este diario, Fernández Monte explicó que ya se culminó el expediente completo y se entregó a la institución encargada de darles curso a los trámites para encaminar el proceso en pos del reconocimiento.
Sobre el contenido del documento destacó la gran cantidad de testimonios de personalidades y conocedores de la culinaria, entrevistas a familias emblemáticas, así como libros, revistas, textos de canciones, poemas y hasta pregones callejeros, que también narran la historia y el momento que vive cada lugar en la continuidad de la culinaria.
Durante las sesiones de la Convención —que contó con la asistencia de 104 delegados de las 16 asociaciones de base del país— se habló mucho de la capacitación y la ética profesional. Por ello Luis Pérez Martínez, experimentado chef, exhortó a que el cocinero no ponga hora de trabajo, sino el corazón en cada plato, y aseguró que si volviera a nacer quisiera otra vez estar vestido de cocinero.
En la cita se abogó, con el propósito de dar un salto cualitativo en la formación de los verdaderos cocineros del siglo XXI, por la creación de la carrera universitaria de chef y se insistió en la necesidad de unificar la validez de los diplomas extendidos por los distintos tipos de centros de nivel medio encargados de la formación de estos profesionales.
Luis Manuel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo, se refirió al programa previsto hasta 2022 para rescatar a todas las escuelas, y a la estrategia de formación y capacitación de la fuerza calificada del país dada su alta demanda, en concordancia con los planes de desarrollo del sector. Al respecto puntualizó que hay una sola cocina cubana, pero con diferentes planes de estudio.
La 5ta. Convención de la Facrc fue un encuentro que fortaleció la unidad y, sobre todo, la voluntad de posicionar mucho más la cocina cubana como parte de la cultura e identidad de la nación, de cara al turismo. En tal sentido, Víctor Manuel Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Hotelería y Turismo, destacó el papel de la Federación en la superación profesional de sus miembros y en el rescate de las tradiciones de la cocina cubana, que consideró vital para el desarrollo del turismo.