Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta cubana en la piscina

Laurent Estrada se convirtió en la reina cubana en la piscina de Medellín al colgarse cinco medallas en su cuello en el recién finalizado Campeonato Panamericano de Natación

Autor:

Ariel Alejandro Niévares Luis

Aunque lejos quedan aquellos tiempos en los que Cuba dominó torneos continentales en las piscinas internacionales como en los Centroamericanos de 1930, celebrados en La Habana, los atletas antillanos de los deportes acuáticos siguen regalando esperanzas a sus aficionados, y en ese escenario se destacan jóvenes que buscarán consagrarse en los próximos Juegos Panamericanos Júnior de Asunción. 

Laurent Estrada se convirtió en la reina cubana en la piscina de Medellín al colgarse cinco medallas en su cuello en el recién finalizado Campeonato Panamericano de Natación. La ondina sumó dos platas (100 m libres y 100 m dorso) y tres bronces (200 m espalda, 100 m mariposa y 50 m libres), logrando además el mejor crono de la temporada para ella en los 100 m dorso. 

Pese a su juventud, la nadadora ha dado muestras de su calidad y crecimiento constante, que quizá la hagan meritoria de una Beca World Aquatics en un futuro cercano, que contribuya a su despegue definitivo en la élite de la natación mundial. Recientemente, tuvo otro rendimiento sobresaliente al conseguir dos preseas doradas en 50 m libres y mariposa, y otras dos plateadas en 50 y 100 m dorso en el X Abierto de Natación en Dominicana.

De esta forma, la villaclareña se perfila como una de las posibles medallistas en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción. La competencia será una oportunidad para que despliegue una vez más su talento en una cita de alto nivel, como lo hizo en su primera experiencia mundialista en Budapest 2024, donde demostró su capacidad de sobreponerse a la presión de los grandes eventos y estampó un nuevo récord nacional en los 100 metros dorso. 

Tanto Laurent como su coterránea Andrea Becali estarán presentes en Asunción y saltarán a la piscina dando brazadas de optimismo. La reciente participación de Becali en el Campeonato Abierto de Brisbane, Australia, no solo refleja la mejoría técnica obtenida en la beca de entrenamiento que disfruta en esa nación, sino también su desarrollo como atleta y su compromiso por alcanzar metas más elevadas en su carrera deportiva. 

En una competencia de altísimos quilates, Becali logró avanzar a dos finales B del evento, una en 100 metros estilo espalda, en la que mejoró su marca personal con un crono de 1:04.66 minutos, y otra durísima en los 200 metros libres, donde 12 muchachas bajaron de los dos minutos. 

Junto a las prometedoras nadadoras, Vladimir Hernández representará a la Mayor de las Antillas en el certamen juvenil. El tritón clasificó con marcas B a la cita veraniega de Paraguay y fue artífice de los buenos resultados de Cuba en el 10mo. Abierto de Dominicana 2025, donde ganó tres oros en las distancias de 400, 800 y 1 500 metros libres. Todavía de la Isla puede participar una cuarta atleta si Dayami Gutiérrez asegura su boleto en la jornada de este viernes en el Panamericano de Aguas Abiertas.

Salto hasta Asunción

No solo la natación trajo buenas noticias para el país caribeño en fechas recientes. También el clavado dio la campanada en el Panamericano de Medellín al subir al podio en cinco ocasiones y confirmar su asistencia con equipo completo a los juegos múltiples de la capital paraguaya. 

A sus 18 años, el matancero Frank Abel Rosales, con boleto asegurado para Asunción, tuvo otra actuación consagratoria en el trampolín desde tres metros y se colgó el metal dorado con puntuación de 426.55, una nueva marca personal. Mientras, Carlos Daniel Ramos entregó a la Mayor de las Antillas el segundo título en el certamen con el mejor registro de su vida en la plataforma individual a diez metros. Ambos resaltan como grandes aspirantes a medallas en la venidera cita juvenil.

También en la plataforma sincronizada nuestro país alcanzó el podio panamericano en ambos sexos. La pareja de Carlos Daniel Ramos y Bernaldo Arias se llevó la presea de plata con ejecuciones que le otorgaron 353.13 puntos. En tanto, la dupla femenina logró otra plata, y el trampolín sincronizado para las damas se adjudicó un bronce.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.