Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas alerta sobre el deterioro humanitario extremo en Gaza

El organismo explicó en un comunicado que la crisis se agravó desde que el 2 de marzo último el Ejército impuso un bloqueo total contra el enclave costero y 16 días después reinició su ofensiva 

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALA, abril 15. —La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que la situación en Gaza es probablemente la más grave desde el inicio de los ataques israelíes en octubre de 2023, publica PL.

En un comunicado oficial, el organismo detalló que la crisis humanitaria se profundizó drásticamente tras el bloqueo total impuesto por el Ejército israelí el pasado 2 de marzo, y la posterior reanudación de la ofensiva militar el 18 del mismo mes.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) alertó sobre el aumento de los riesgos que enfrentan mujeres y niñas en el enclave, entre ellos, la violencia de género, partos inseguros y altos niveles de angustia psicológica.

La situación sanitaria también es crítica. De acuerdo con esta agencia de la ONU, los hospitales están colapsados, escasean los suministros médicos y solo una pequeña parte de los centros de salud continúa operando, en muchos casos de forma parcial.

Philippe Lazzarini, comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, describió las condiciones actuales en Gaza como «un infierno», marcado por la hambruna, la propagación de enfermedades y ataques sistemáticos por parte de Israel.

No hay absolutamente ningún lugar seguro en Gaza, afirmó Lazzarini en declaraciones a la agencia turca Anadolu. El funcionario también denunció el asesinato de 15 paramédicos y miembros de la Defensa Civil en el sur del enclave, cuya identidad —subrayó— era conocida por las fuerzas israelíes, lo que representa «un nuevo nivel de escalada».

Lazzarini citó además al secretario general de la ONU, António Guterres, quien calificó a Gaza como «un campo de exterminio». «Antes de la tregua pensábamos que era un infierno, pero en realidad hemos tocado fondo. Desde su colapso, la situación no ha hecho más que empeorar», concluyó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.