Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita «sorpresa» del director de la CIA a Argentina

Se trataron temas de seguridad y de avances en materia de inteligencia

Autor:

Redacción Internacional

BUENOS AIRES, marzo 21.— El director de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU., William Burns, fue recibido en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, por altos funcionarios del Gobierno de Javier Milei, con la finalidad de revisar la agenda común en temas como «inteligencia y lucha contra el terrorismo».

Burns, dijo RT, arribó al país sudamericano la tarde del pasado miércoles, en una visita catalogada de «sorpresa» por la prensa local. El llamado «jefe más poderoso de la CIA» —designado por Joe Biden al frente de la agencia de inteligencia estadounidense en 2021— se reunió con el jefe del Gabinete argentino, Nicolás Posse, y con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En estos encuentros participó el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este jueves que en el encuentro de Posse con Burns, «se habló sobre temas estrictamente coyunturales, por supuesto la inserción de Argentina en el mundo y todo lo que habitualmente se conversa con funcionarios que vienen del exterior».

«Puntualmente, se han tratado temas de seguridad y de avances en materia de inteligencia, además de analizar, por supuesto, la relación con el resto de los países del mundo», agregó.

En el encuentro, el Gobierno de Milei también puso en relieve el cambio de postura de Argentina sobre la relación con otros Estados de la región, a los que calificaron «de dudosa impronta democrática», sin especificar a cuáles hacía referencia.

«Por ahora, Argentina ha cambiado esa postura por una mucho más razonable, de sentido común y adaptada al siglo XXI», comentó al respecto sobre lo que se estima es una derechización de la política y alineamiento con países como Israel.

Previo a ese intercambio, Burns habría conversado con el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, en su oficina. De acuerdo con Adorni, «en principio no está previsto» que se lleve a cabo un encuentro del funcionario estadounidense con Milei.

En los medios de comunicación trascendió un comunicado emitido por el Gabinete de Milei en el que se afirma que la llegada de Burns «forma parte de una agenda de trabajo común entre ambos países en materia de inteligencia y de lucha contra el terrorismo». Su llegada al país sureño ha sido vista como un espaldarazo de la Administración de Biden, al cumplirse el primer trimestre del libertario en el poder.

En el escrito se asevera que la colaboración entre la CIA y la nueva conducción de la AFI tuvo su «primer hito» a principios de este año, cuando Posse y Sívori visitaron las oficinas de la agencia de espionaje y subversión en la capital estadounidense.

El arribo de Burns ocurre días antes de la llegada de la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, a Argentina. La funcionaria tiene previsto viajar en abril próximo a la nación sudamericana para reunirse con altos funcionarios del la administración de Milei.

En los 100 días de Gobierno liberal-libertario, el respaldo de EE. UU. se ha evidenciado con las visitas del subsecretario de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro, Brent Neiman, hace una semana; del secretario de Estado, Antony Blinken, en febrero pasado; y del subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, a principios de febrero.

El diario Página 12 reporta que el ministro de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron este jueves en una conferencia de prensa que enviarán un proyecto al Congreso Nacional para modificar la Ley de Seguridad Interior, con el objetivo de darle mayor intervención a las Fuerzas Armadas, y que seguían las instrucciones que les había dado el presidente Milei. 

El rotativo calificó de «peligrosa iniciativa que impulsa su cartera» (la de Defensa), al proyecto que se pronuncia porque los militares puedan ser convocados por un Comité de Crisis para realizar «tareas patrullaje, control de personas y de vehículos, control de instalaciones y aprehensión en flagrancia», y establece la intervención de las Fuerzas Armadas para ayudar a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.