Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compromiso de cese del fuego en Gaza gana terreno en Naciones Unidas

Las disputas diplomáticas en la sede de las Naciones Unidas para el alto al fuego, ocurren en un medio de un grave deterioro de la situación humanitaria en Gaza y el aumento del número de víctimas mortales y heridos, por los bombardeos israelíes

Autor:

Juventud Rebelde

Washington sigue poniendo obstáculos, en un abuso de su poder de veto en el Consejo de Segirdad, pero el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se acerca a la aprobación de un cese del fuego que permita un cese del fuego en Gaza y mayor ayuda humanitaria al enclave palestino.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU se enfrascó este jueves en un intento de alcanzar un compromiso para aprobar una resolución sobre la guerra entre Israel y Hamás, después de que fracasaran los anteriores esfuerzos por lograr el respaldo de la Casa Blanca.

Tras días de retrasos, la última versión del borrador pide «medidas urgentes para permitir inmediatamente el acceso humanitario seguro y sin obstáculos, y también para crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades» en la Franja de Gaza.

Las disputas diplomáticas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que provocan el aplazamiento de la votación en varias ocasiones, ocurren en un medio de un grave deterioro de la situación humanitaria en Gaza y el aumento del número de víctimas mortales y heridos, por los bombardeos israelíes.

La resolución patrocinada por Emiratos Árabes Unidos exige que todas las partes «permitan y faciliten el uso de todas las rutas hacia y a través de toda la Franja de Gaza, incluidos los pasos fronterizos, para el suministro de ayuda humanitaria».

Un informe realizado por 23 agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales advirtió este jueves que los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza se enfrentan a niveles críticos de hambre y el riesgo de una hambruna aumenta día a día.

La proporción de hogares de Gaza afectados por altos niveles de inseguridad alimentaria aguda es la mayor del mundo, afirma el estudio.

El informe sostiene que más de medio millón de personas está «muriendo de hambre» debido a que no ingresa suficiente comida al territorio.

«La situación en Gaza es que todos tienen hambre», dijo el economista jefe del Programa Mundial de Alimentos, Arif Husain, quien advirtió que si no mejora la entrega de ayuda y los combates siguen a los mismos niveles actuales, Gaza enfrentará en los próximos meses una hambruna total.

El ejército israelí continuó bombardeando este jueves la Franja de Gaza, sobre todo Khan Yunis y el paso fronterizo de Kerem Shalom.

De acuerdo con Hamás, las tropas israelíes mataron a cuatro personas en un ataque en el cruce fronterizo de Kerem Shalom, incluido el director del punto de paso, Bassem Ghaben. 

Las fuerzas armadas israelíes dijeron el jueves que su fuerza aérea bombardeó 230 objetivos en Gaza en las últimas 24 horas. Según testigos, se trata de los ataques más intensos de las últimas jornadas.

Por su parte, Hamás lanzó cohetes contra Tel Aviv, donde las sirenas sonaron esta jornada, mientras la defensa antiaérea israelí abatía los proyectiles disparados desde Gaza.

Expertos sostienen que el ataque busca enviar una señal a Israel, de que su bombardeo contra la Franja de Gaza no ha destruido las capacidades de lucha de Hamás.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud afirmó este jueves que el norte de Gaza se ha quedado sin hospital funcional debido a la falta de combustible, personal y suministros.

Solo nueve de los 36 hospitales en todo el territorio de la franja palestina están todavía en funcionamiento, denunció la OMS.

Hamás rechazó este jueves seguir con las negociaciones en Egipto para un nuevo canje de rehenes israelíes por presos palestinos si no va acompañado de un alto al fuego permanente.

«Solo habrá conversaciones para un acuerdo de intercambio de prisioneros después de un cese total de la agresión», afirmó a EFE un portavoz del grupo.

«Hay una decisión nacional palestina de no hablar de acuerdos sobre intercambio de rehenes por presos hasta que cese la agresión», explica un documento de la Resistencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.