Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Irán inicia en Venezuela gira latinoamericana

El periplo también contempla su presencia en Cuba y Nicaragua

Autor:

Redacción Internacional

CARACAS, junio 12.— El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, inició este lunes una visita a Venezuela como parte de una gira latinoamericana que también lo llevará a Cuba y Nicaragua, informó Telesur.

Esta será la primera estancia del actual Presidente de Irán en países latinoamericanos, y se espera que durante su presencia en Venezuela se profundicen los ya estrechos lazos entre ambas naciones. Este propio lunes fue recibido en horas de la tarde por el presidente anfitrión Nicolás Maduro, y se preveía la firma de acuerdos.

La alianza estratégica entre Caracas y Teherán se traduce en la cooperación en todas las áreas, lo cual favorece la reactivación económica del país sudamericano, acción considerada imprescindible para superar los embates de las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, comentó PL a propósito de este viaje.

Maduro realizó una visita oficial a la República Islámica en junio de 2022, ocasión en que ambos países suscribieron acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros, recordó el despacho.

En septiembre del pasado año, Raisi recibió en Teherán al ministro venezolano del Transporte, Ramón Celestino Velásquez, a quien ratificó que su país estaba listo para ampliar las relaciones con Venezuela en todos los ámbitos, especialmente en comercio, energía, tecnología, ciencia y la industria de defensa.

La República Islámica «ha sido siempre amiga en los momentos difíciles de Venezuela», afirmó.

En medio de la mayor crisis de la industria petrolera venezolana por la escasez de aditivos e infraestructura necesaria para refinar su petróleo, como consecuencia de las injustas medidas estadounidenses, Irán le brindó su apoyo a Caracas con el envío, en mayo de 2020, de cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, en franco desafío a las acciones restrictivas de Washington.

La nación persa contribuyó también en las reparaciones de las instalaciones petroleras, y el envío de alimentos e insumos médicos para enfrentar la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, apuntó la nota.

De hecho, también la República iraní es víctima de las presiones y las sanciones de Occidente y, particularmente, de Estados Unidos.

Ambas naciones iniciaron relaciones el 9 de agosto de 1950, pero desde el inicio de la Revolución bolivariana en 1999 se fortaleció la cooperación y la integración bilateral.

La visita del Presidente iraní tiene lugar, además, en el contexto de la consolidación del reposicionamiento de la Venezuela bolivariana en el mundo «diplomático», luego del fracaso de la estrategia del expresidente estadounidense Donald Trump, en su deseo de ilegitimar al Gobierno encabezado por Maduro.

Recientemente, el Jefe de Estado venezolano estuvo en Turquía y Arabia Saudita, naciones con las que también sostiene estrechos lazos, como materialización del concepto bolivariano de diversificación de sus relaciones internacionales frente al asedio de Estados Unidos. 

Raisi llegó acompañado de la primera dama, Jamileh-Sadat Alamolhoda, y una amplia delegación que incluye a los titulares del Exterior, Defensa, Petróleo y Salud, entre otros funcionarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.