Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comunidad internacional envía mensajes solidarios a Cristina Fernández tras el intento de atentado en su contra

El Presidente cubano y el General de Ejército Raúl Castro enviaron su apoyo, así como el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, el exmandatario boliviano Evo Morales, el dignatario venezolano Nicolás Maduro, el Papa Francisco, entre otras personalidades

Autor:

Juventud Rebelde

Tras el intento de atentado sucedido este jueves en la noche contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, perpetrado por un brasileño de 35 años, identificado como Fernando André Sabag,diversas figuras de la comunidad internacional han hecho llegar a la nación suramericana sus mensajes de solidaridad con Fernández.

El propio presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que el intento de asesinato es el hecho más grave desde el retorno de la democracia al país y, en consecuencia, ha sido condenado por gobiernos, líderes políticos y organizaciones sociales de varias naciones.

Entre las condenas más contundentes está la del expresidente de Brasil Luiz Inacio Ljula da Silva, quien calificó al atacante de fascista criminal que no sabe respetar divergencias y la diversidad.

También fue enérgico el rechazo del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, al asegurar que el hecho busca desestabilizar la paz de los argentinos; mientras su homólogo mexicano, André Manuel López Obrador, calificó de reprobable y lamentable el suceso.

Por su parte el líder de la Revolución cubana Raúl Castro, envió también un mensaje de apoyo a Cristina Fernández a nombre de sus compatriotas.

«Te traslado toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida, con la satisfacción de que has sobrevivido a este repudiable hecho», señaló la misiva.

En la misma línea se pronunció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que incluyó en su texto en Twitter las etiquetas #TodosConCristina #FuerzaCristina.

 

También condenaron el intento de asesinato los presidentes de Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el papa Francisco, quien desde el Vaticano envió una carta difundida por la prensa local.

«Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión», destaca el mensaje del obispo de Roma.

El perpetrador del intento de magnicidio apuntó la noche del jueves con una pistola a la también presidenta del Senado cuando saludaba a los participantes en un vigilia en las fuerzas de su domicilio en Buenos Aires, pero el arma de fuego falló y fue detenido.

Argentinos marchan este viernes en solidaridad con Cristina y la democracia

Miles de argentinos se movilizan este viernes en defensa de la democracia tanto en territorio nacional como en el exterior en defensa de la democracia tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

Partidos políticos, organismos de derechos humanos, gremios, personalidades y una gran representación del pueblo se dirigen desde antes de las 12H00 local (15h00 UTC) hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna Todxs a la Plaza.

Decenas de ómnibus procedentes de varios puntos del país arribaron a Buenos Aires en la presente jornada para sumarse a la marcha dispuesta frente a la Casa Rosada, luego de que el presidente Alberto Fernández declarara el día como feriado para que el pueblo pudiera manifestarse.

Medios de prensa nacionales afirman que el centro porteño se encuentra colmado de personas mientras que señalan que organizaciones políticas, sociales y sindicales se congregan en la Avenida 9 de julio, lo cual ha interrumpido la circulación de automóviles.

Por su parte, las Abuelas y las Madres de la Plaza de Mayo, presentes en la marcha, afirmaron que la entidad cerró las puertas de sus oficinas en el marco del feriado nacional en solidaridad con la ex presidenta argentina.

Varios grupos de residentes en España, Italia y Alemania expresaron su rechazo a la tentativa magnicida mientras convocaron a concentrarse en el horario de la tarde en las respectivas sedes diplomáticas.

Lo que se sabe del agresor hasta ahora

El individuo tiene padre chileno y madre argentina, pero nació en Brasil, aunque supuestamente es residente en Argentina desde 1993.

Una investigación pericial determinará si los disparos no salieron porque Sabag estaba nervioso y no corrió bien hacia atrás la corredera o si el arma, una pistola 380 Bersa, es vieja y con mal mantenimiento.

Lo cierto es que el proyectil que estaba en el cargador, en el que había cinco balas, no ingresó a la recámara y por eso no se produjo la tragedia.

El agresor dio tres domicilios, pero el que parece real es el de San Martín, donde se encontraron varias decenas de balas.

La encargada de la investigación es la jueza federal María Eugenia Capuchetti, una magistrada calificada por sus colegas de «muy obsesiva» y que estará con la pesquisa 24 horas por día. El fiscal es Carlos Rívolo, aunque en las primeras horas estuvo suplantado por Eduardo Taiano.

La calificación del delito sería tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía. Es obvio que CFK no tenía ninguna defensa cuando Sabag se puso a centímetros, de manera que por eso cabría el agravante de alevosía.

Capuchetti estuvo en el lugar del ataque, sobre todo para ver las cámaras. Y en Comodoro Py le empezaron a tomar declaración a los testigos, en especial para ver si Sabag estaba solo o tuvo algún cómplice. Estuvo acompañada también por el superintendente de Investigaciones, Alejandro Ñamandú, y por personal del área de comunicaciones, expertos en la cuestión de las cámaras.

En principio, el agresor tendrá un defensor oficial, Juan Manuel Hermida. Según dicen en Comodoro Py, es técnico, mesurado, de bajo perfil, con bastante experiencia.

(Con información de PL y Telesur)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.