La iniciativa será presentada en la reunión extraordinaria de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo
CARACAS, octubre 8.— El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, propuso nuevamente este miércoles la idea de crear un banco de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), o en su defecto, uno petrolero internacional con dos o tres naciones, informó PL.
Ya le instruimos al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, llevar la iniciativa a la reunión extraordinaria de la OPEP, adelantó Chávez al intervenir en la conferencia Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial, que sesiona en la capital venezolana hasta el sábado.
Si no estuvieran de acuerdo, buscaríamos formar un banco con dos o tres países, continuó el estadista al mencionar como probables integrantes a Irán, Ecuador, Rusia y Bolivia.
Retengamos las reservas aquí en vez de enviarlas al Norte, en vez de colocarlas en bancos de Estados Unidos, señaló el dignatario ante académicos, luchadores sociales y estudiantes presentes en el Foro, iniciado este miércoles en Caracas.
«Llevamos años diciendo esto. Vamos a crear en América Latina las estructuras necesarias y suficientes para guardar nuestras reservas. Hay que hacerlo de manera progresiva», remarcó el mandatario venezolano.
Chávez también culpó a la administración Bush por la actual crisis financiera internacional generada por Wall Street y que afecta a todo el mundo.
El evento fue convocado por el Centro Internacional Miranda y el Ministerio para la Planificación y concitó la atención de especialistas de Argentina, México, Alemania, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Egipto, España, y Estados Unidos, entre otros países.
Los principales temas de la agenda son la recesión económica multinacional, la caída de los mercados y la desarticulación de las políticas neoliberales patrocinadas por Washington.
También destacó que el control cambiario y la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) permitirán a Venezuela acercarse a finales de este año a los 40 000 millones de dólares.
De ellos, unos siete mil millones se entregarán al FONDEN para financiar programas de desarrollo económico y social como la inauguración de proyectos energéticos y la entrega de créditos a pequeños productores agrícolas e industriales, explicó.
A través de esta legislación se han destinado unos 13 000 millones de dólares para la creación de escuelas y centros de salud, que de otra manera hubieran ido a los bolsillos de la oligarquía, añadió Chávez.
No vamos a levantar el control de cambio, después de 100 años lo pensaremos, manifestó Chávez en alusión a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), que controla la
circulación de monedas extranjeras en el país.