Más de 1200 personas llegaron hasta Cúcuta y abarrotan el interior de la Alcaldía. Autor: PL Publicado: 19/01/2025 | 07:57 am
Decenas de muertos y miles de desplazados es el saldo ocasionado hasta hoy por la violencia desatada desde el pasado jueves en la región del Catatumbo, a causa de enfrentamientos entre grupos armados en esa zona del noreste colombiano.
De acuerdo con un reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en ese territorio para monitorear la situación, citado por el diario El Tiempo, en ocho municipios ascienden a 58 las víctimas fatales.
En tanto, miles de personas abandonan sus hogares para alejarse del conflicto entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Estructura 33, un grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, refiere PL.
Según informó el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, más de 1200 personas llegaron hasta esa ciudad y abarrotan el interior de la Alcaldía, así como otros espacios públicos aledaños como el parque Santander.
El funcionario alertó que se prevé que la cifra supere los dos mil en las próximas horas y alabó que ciudadanos de esa urbe estuvieran ofreciendo alimentos y otros ayudas para los necesitados.
Parte de la población que huye de los combates buscó refugio asimismo en el municipio de Ocaña, adonde llegaron unas 300 personas según declaró el director del Instituto Departamental de Salud, Fernando Álvarez.
Los funcionarios temen que los números de desplazados se multipliquen e impongan mayores retos a las administraciones en lo que respecta a la atención, sobre todo de niños y adultos mayores.
Otro grupo de individuos optó por salir del país y ahora están en el estado venezolano de Zulia, de acuerdo con declaraciones realizadas por el canciller Luis Gilberto Murillo. Por su parte, las Fuerzas Militares del país refuerzan sus acciones de inteligencia y operacionales para contrarrestar la situación de violencia que hoy sacude al Catatumbo, donde se desplegaron 300 uniformados para reforzar las bases ya existentes en el territorio.
En El Tarra, Norte de Santander, la División de Aviación de Asalto Aéreo ayuda en las tareas de evacuación de la población civil, que será trasladada a los sitios dispuestos por la Gobernación.
La Defensoría del Pueblo alertó antes que también hay decenas de secuestrados, heridos y cientos de familias que permanecen confinadas como resultado del conflicto.
Debido a la situación, el presidente Gustavo Petro suspendió las negociaciones entre el Gobierno y el ELN por segunda vez en cuatro meses, por considerar que sus acciones en el Catatumbo son crímenes de guerra y que esa fuerza guerrillera no tiene una voluntad real de paz.