Los estudiantes ticos encabezan las manifestaciones contra el TLC. Foto: AP SAN JOSÉ, agosto 22.— La mayoría de las mujeres costarricenses están contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos porque encarecerá el costo de la vida y golpeará el bolsillo de las familias, manifestó la ex diputada Gloria Valerín, citada por PL.
Ese acuerdo vendría a alterar la esencia del ser tico y a afectar servicios básicos para la población, como los médico-hospitalarios, proporcionados por la Caja Costarricense de Seguro Social, añadió.
Valerín insistió en que el tratado afectará la compra de medicamentos genéricos, más baratos que los productos médicos de marca, y la pérdida de numerosos empleos, causándole serios daños a los sectores más vulnerables de la población.
Un acuerdo similar redundó en el desempleo de dos millones de mexicanos, mientras que en El Salvador, en menos de un año, esa cifra ascendió a 93 000 y en Guatemala y Honduras, en lo que va de 2007, llegó a 20 000.
Al mismo tiempo, de acuerdo con la ex legisladora, todos los países centroamericanos, excepto Nicaragua, disminuyeron sus exportaciones y aumentaron sus importaciones, reseñó el cable.